Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta paraliza cinco de sus seis grandes operaciones en Cádiz

  • Sólo mantiene el Plan de Rehabilitación, aunque limitado a 18 actuaciones · La inversión prevista en todos los proyectos congelados por la administración regional supera los 500 millones de euros

Hospital Regional, Ciudad de la Justicia, rehabilitación del casco antiguo, Residencia de Tiempo Libre, estación de autobuses, albergue juvenil. Todos ellos son proyectos que deberían de ser conocidos por la mayor parte de los gaditanos. Han ocupado titulares de prensa durante años. Y aún lo siguen ocupando por la simple circunstancia de que ninguno de ellos está ejecutado. Todos, especialmente los tres primeros, eran ideas esenciales para el proyecto socialista de ciudad, para la recuperación de la 'estima' ciudadana a este partido tras su derrota electoral en 1995.

En estado de invernación todos ellos, el proyecto de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 presentado esta semana ignora de nuevo todos ellos y confirma, ya de manera oficial, que habrá que esperar aún más años para ver el inicio de las obras del hospital o de la Ciudad de la Justicia.

El gobierno andaluz afirma que no es el momento para iniciar nuevas obras y sí concluir las que ya están en marcha, caso que no se da en Cádiz capital. En este apartado sólo se podría incluir el Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo, programa estrella de la Junta desde 1999. Sin embargo, de lo poco conocido de este presupuesto sólo se ha aportado que la actuación para 2013 se limitará a 18 obras en la ciudad. Entre ellas sólo habrá una de un evidente calado, la nueva promoción del callejón Osorio. El resto, presumiblemente, serán proyectos de limitado calado. Lo cierto es que este Plan de Rehabilitación vienen desinflándose desde hace unos años ante la falta de recursos de la Junta de Andalucía.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ya dejó claro esta semana que el Hospital Regional no se va a iniciar en 2013 y que para ver el comienzo de las obras aún habrá que esperar un tiempo que se presupone largo. Hasta ahora, la Consejería de Salud ha mantenido un mensaje difuso sobre un proyecto en el apenas ha creído. Esta operación supone una inversión que puede oscilar entre los 200 y 300 millones de euros y su desarrollo está estrechamente unido a la urbanización del solar del Puerta del Mar, por lo que choca a su vez con la crisis inmobiliaria. No hay que olvidar que la paralización del Hospital Regional, apoyado en su día por los dos últimos presidentes autonómicos, provoca que el inmenso suelo aportado en su día por la Zona Franca entre Loreto-Puntales y Cerro del Moro siga sin uso alguno, en una ciudad donde la falta de terrenos es evidente.

Otra operación que se queda guardada en el cajón es el de la Ciudad de la Justicia. La cifra de ejecución es elevada, 83 millones de euros. Lo triste de este parón es que se produce cuando las obras estaban a punto de iniciarse ya que la Consejería de Justicia pretendía comenzar las obras antes de finales de este año. La precariedad de las instalaciones judiciales en la ciudad es evidente por lo que este equipamiento se hace cada vez más necesario.

También debía estar ya en obras la estación de autobuses que, con un coste de unos 5 millones de euros, la Junta iba a levantar en la avenida de Astilleros, dentro del Plan Plaza de Sevilla. Aquí la orden de paralización llegó apenas unas semanas antes de proceder a la adjudicación de los trabajos. La no ejecución de este equipamiento impide la construcción de los jardines de la Cuesta de las Calesas pues el solar para esta zona verde está ocupado por la terminal provisional del interurbano.

El albergue juvenil tendrá que esperar también mejores tiempos. Iba a levantarse en un solar de Puntales con un coste de 7 millones de euros. La confianza de que se haga a medio plazo es tan poca que el Ayuntamiento ya ha previsto abrir en esta parcela una zona verde. Curiosamente Cádiz es la única capital de provincia en Andalucía que no tiene ni albergue ni estación de autobuses interurbanos. Otra cuestión es la Residencia de Tiempo Libre. No hay partida en los presupuestos, auqnue ya se presuponía. La Junta busca promotores privados.

Todas estas obras suponen un movimiento económico que supera los 500 millones de euros, además del importado calado social para la ciudad y la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios