Cádiz

La Junta no paga desde julio a las escuelas infantiles conveniadas

  • La directora de Virgen de La Paz denuncia que los centros están "asfixiados"

Las escuelas infantiles conveniadas denuncian la "situación límite" que están viviendo ante la incertidumbre de los pagos por los servicios que prestan de forma diaria. El sector está pasando una "situación de precariedad económica" que afecta, según aseguran, no sólo a los titulares de los centros, sino también a los educadores que trabajan con ellos.

Representantes de escuelas de educación infantil de convenio y municipales de la comunidad autónoma enviaron el pasado viernes una carta a la directora general de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía para informarle de las vicisitudes y solicitarle soluciones, con el fin de posibilitar el buen funcionamiento de las guarderías.

La escuela gaditana Virgen de La Paz es una de las que se ha sumado a esta iniciativa. Su directora, Pilar Álvarez, denuncia que desde que comenzó el curso escolar no han cobrado "ni un céntimo" por parte de la Junta. "Empezamos el 1 de septiembre y el último ingreso que se nos hizo fue en el mes de julio. Todos los centros estamos asfixiados", se queja. Además, apunta que al contar Virgen de La Paz con ocho aulas (un total de 124 niños), el problema se incrementa, ya que gran parte de las cuotas estás bonificadas por la Administración regional. Así, por parte de la Junta deben percibir un 70,72% de los ingresos (en concepto de bonificaciones), mientras que por parte de los padres el porcentaje asciende al 29,28% (en concepto de pago). En la misiva que se le ha trasladado a la directora general de Planificación y Centros de la Junta, los firmantes reclaman que realice siempre los pagos antes del día 10 de cada mes vencido, y no con dos meses de retraso, como aseguran que está ocurriendo.

Asimismo, se pide el pago del mes de agosto. "No entendemos que por no abrir en ese mes no se nos pague, cuando en otros sectores de la educación los centros cierran dos meses y siguen recibiendo sus aportaciones económicas". Es por esto que exigen recibir la cuantía que se les adeuda -y no una compensatoria- antes del 10 de noviembre. "Con el pago del mes de agosto las escuelas hacen las reformas oportunas y se paga las vacaciones de los trabajadores", destacan en la carta. Además, piden también que cuando se produzca retraso en los pagos -algo que viene ocurriendo en los últimos años-, se abone la cuantía con un interés por demora del 20%, "igual que nosotros debemos asumir ese porcentaje en el caso de no pagar a tiempo a Hacienda".

Las escuelas infantiles de convenio recuerdan que todos los años necesitan hacer reformas para mantener el estado óptimo de conservación, así como renovar materiales y juguetes y dar un servicio más asistencial a muchas familias que optan por sus servicios. Es por ello que insisten en que la Junta debe atender sus peticiones.

El escrito lo consideran un "grito de auxilio", y en él dejan constancia de que no descartan movilizaciones si no son atendidos y contestados antes del lunes 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios