Cádiz

La Junta dice ahora que el edificio de Tiempo Libre no tiene aluminosis

  • El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, descarta esta patología y señala la presencia de legionela en todas las conducciones y zonas de la residencia como principal motivo para su demolición

La Consejería de Empleo ha salido al paso ante el revuelo que se ha formado en la capital gaditana tras el anuncio del derribo de la residencia de Tiempo Libre para construir en su lugar una nueva. Un cierre que fuentes de la administración autonómica habían atribuido a la aluminosis que padecía el edificio pero que ahora Empleo asegura que no existe. El viceconsejero Agustín Barberá lo afirmaba ayer tajantemente a este medio: "El edificio presenta problemas, pero no son de aluminosis; desde esta Consejería no lo hemos dicho nunca".

Según Barberá, el problema que desde Empleo se ha localizado en el edificio, y que no es nuevo allí, es la legionela. "Tengo todos los informes, que son varios, no solo uno, y ninguno hace referencia a la aluminosis", comentaba el viceconsejero. La legionela, precisamente, motivó el cierre de la residencia en noviembre de 2007. Al parecer, la bacteria afecta ahora a todo el sistema de tuberías, conducciones,... del edificio. Además, Barberá comenta que los diferentes informes realizados apuntan que se trata de un problema sin solución. La única posible, en palabras del viceconsejero, sería la "reforma integral del edificio: todas las habitaciones, las conducciones,...".

Debido a la magnitud de las obras que se hacían necesarias en la residencia Tiempo Libre para solucionar el problema de la bacteria, los informes que ha cotejado la Consejería de Empleo señalaban un presupuesto demasiado elevado para la rehabilitación y reforma del edificio, llegando incluso a ser inferior la inversión necesaria para hacer el nuevo edificio una vez demolido el actual, según Agustín Barberá. "Y además, por mucha obra que se realizara, tanto en la eliminación de la legionela como en la adaptación de accesos y nuevas tecnologías, siempre iba a tratarse de un edificio viejo", añade el viceconsejero, que defiende la demolición de la actual Tiempo Libre como mejor solución ante los problemas que arrastra el edificio.

Con esta nueva versión sobre Tiempo Libre, Barberá apela a la seguridad de trabajadores y usuarios como otro motivo fundamental en los planes de la Junta. En caso contrario, asegura que la residencia no llevaría dos años cerrada, sino que hubiera reabierto nuevamente hasta que se aprobara la reforma del edificio.

Con respecto a la estructura del edificio, el viceconsejero de Empleo recuerda que ya tuvo que ser objeto de una importante intervención hace años, "cuando yo era delegado en Cádiz", y señala que la única referencia a patologías en Tiempo Libre que se recoge en los informes que obran en poder de la Consejería de Empleo es a los hormigones y a los aceros que se utilizaron en su construcción, de los que se refleja que no son de primera calidad, sino de una calidad media-baja.

La Junta de Andalucía trabaja ahora en el proyecto de Tiempo Libre, donde la legionela ha propiciado la demolición del actual edificio, una labor que acometerán la Consejería de Empleo junto a la Dirección General de Patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios