La Junta abandona al centro de rehabilitación de alcohólicos ARCA
Suspende cualquier subvención y exige el reintegro de parte de la anterior · La asociación, con diez años de vida, tiene más de un centenar de usuarios y la demanda se dispara como efecto colateral de la crisis
La decisión de la Junta de Andalucía de no seguir apoyando el proyecto ARCA, Asociación de Autoayuda de Información del Síndrome de Dependencia Alcohólica, pone en serio peligro económico al centro de referencia de la Bahía en el tratamiento de esta adicción, que cuenta en la actualidad con 121 usuarios activos y un historial de 538 alcohólicos que se han sometido a sus tratamientos y terapias durante sus diez años de existencia con un alto índice de éxito.
La causa se encuentra en la reclamación por parte de la delegación provincial de Bienestar Social de que se le reembolse 9.625 euros (la subvención era de 20.000) correspondientes al ejercicio 2010 por entender que no han sido justificados convenientemente. La subvención era para mantenimiento de la sede y aduce que hay conceptos como teléfono, luz, agua, consumo interno o mantenimiento de la web que no se ajustan a ese criterio.
Desde la Asociación, tras detallar las facturas de todos los gastos, se contestó afirmando que "desde la fecha que presentamos el presupuesto la propia dinámica de la actividad socio sanitaria de ARCA vino presentando una serie de necesidades que han generado la diferencia entre las partidas inicialmente presupuestadas".
Esta dinámica a la que se refiere el escrito tiene que ver con un notable incremento en la actividad del centro y en el número de usuarios. Según su presidente, Alberto Matilla, la principal causa está en la crisis. "La situación de paro que sufren muchos gaditanos genera cuadros de ansiedad que se tratan de aliviar con el alcohol". Los números hablan por sí mismos. Durante 2011 ARCA asumió 101 pacientes nuevos y 2012 lleva un ritmo de "entre cuatro y cinco casos por semana". Es un crecimiento de casi el 14% con respecto al año anterior.
El principal capítulo de gastos que tiene ARCA es el de personal, que cuenta con un médico y un psicólogo en plantilla que atienden al año 900 consultas. Frente al modelo exclusivamente grupal de alcohólicos anónimos, ARCA se implica en la investigación del alcoholismo y la atención patológica y psicológica aplicando tratamientos individualizados. En cierto modo, ofrece la asistencia personalizada a la que la sanidad pública no puede llegar. Pese a la no implicación económica de la administración regional, la colaboración entre ARCA y los servicios sanitarios y sociales de la Junta es permanente. La asociación tiene acreditada por la Consejería de Salud la autorización sanitaria y de funcionamiento en sus centros, que le permite el tratamiento a drogodependientes y contar con unidades asistenciales en las instalaciones de Telegrafía sin Hilos, inauguradas este año en un local de propiedad municipal.
Esta colaboración no ha doblado la resolución de la Intervención de la Junta, que insiste en que la subvención gastada no se ha hecho acorde con el convenio. Incluso pormenoriza un poco más al afirmar que "la subvención en mantenimiento se ha utilizado para otros gastos relacionados con la inversión: libros, ordenador y estufa". ¿Es una estufa mantenimiento del local?
Se pueda o no se pueda contestar a esta pregunta, lo cierto es que este comunicado sitúa a ARCA en una posición económica extrema que se traduce en que el personal ya lleva tres meses sin poder percibir sus salarios. Los ingresos de esta asociación de referencia en el tratamiento de los problemas del alcohol en la zona (el 67% de sus usarios son de Cádiz y el 22% de la Bahía) se limitan ahora a uno solo: el Ayuntamiento de Cádiz. ARCA percibe 100.000 euros al año de la administración local, que siempre ha considerado prioritario este proyecto, pero sus gastos fijos ascienden a 129.000, lo que antes se afrontaba con los 20.000 euros de la Junta más las aportaciones de la obra social de Cajasol, que también han desaparecido. Por tanto, en estos dos últimos ejercicios ARCA ha acumulado un déficit de 49.000 euros. También se dan ingresos de aportaciones de socios, pero son insignificantes en el montante total, sin llegar a los 400 euros al mes.
La esperanza está en que los nuevos gestores de la Diputación provincial, institución que hasta ahora ni siquiera había recibido a los responsables de la asociación, se muestren más sensibilizados con la labor que ARCA desarrolla. Ya están muy avanzadas las conversaciones para subvencionar un aula de formación en la que profesionales de la sanidad recibirían cursos sobre el tratamiento a las personas con problemas con el alcohol para una detección temprana. Pero esto es una ampliación de servicios, no una solución para la pervivencia de una asistencia de la que dependen ahora mismo 121 personas.
También te puede interesar
Lo último