La Junta se reúne hoy con la UDP para tratar el cierre del comedor
El PP propone que el Ayuntamiento se haga cargo de este servicio mientras que el Gobierno andaluz soluciona este asunto
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, ha convocado al presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), Juan Fernández, a una reunión para conocer la situación en la que se queda el comedor social de esta entidad tras haber quedado este programa excluido en la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de los fondos del 0,7% del IRPF que se destina a fines sociales. Esta encuentro se celebrará a las 10 horas en la sede de la Delegación Territorial, en la plaza Asdrúbal.
Este movimiento supone una reacción tras hacerse pública la noticia y recibir este colectivo diferentes apoyos, que fructificaron ayer en sendas reuniones con la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y la edil del PP Mercedes Colombo para conocer el trabajo de la entidad y explorar las posibles soluciones. Dos encuentros que finalizaron con la adhesión de ambas partes a su solicitud, la petición a la Junta de Andalucía para que reconsidere su decisión y la propuesta de los populares para que el Ayuntamiento asuma el coste del comedor mediante un convenio urgente y provisional mientras que el Gobierno andaluz no aporta una solución a este asunto.
El presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), Juan Fernández, explicó ayer que tras concertarse el encuentro con el responsable de Políticas Sociales de la Junta "todo está en stand by. No sabemos qué propuesta nos va a hacer el delegado mañana -por hoy-. Cuando nos cita es porque algo pondrá sobre la mesa".
Respecto a los encuentros de ayer con el Ayuntamiento y el PP, Fernández manifestó que "nos han ofrecido todo su apoyo". A la espera de ver cómo se puede materializar algún tipo de ayuda a esta entidad procedente desde el Consistorio, el presidente de la asociación resaltó que "vemos que nuestras reivindicaciones las va entendiendo la sociedad. Únicamente lo que nos hace falta es convencer a la Junta de que tiene que reconsiderar la decisión que ha tomado en cuanto a no conceder la subvención. Si ellos quieren, políticamente lo pueden arreglar". Un aspecto en el que Fernández ha hecho hincapié en las reuniones es el caso más grave que maneja la entidad, que es el de una mujer ciega de 86 años a la que le llevan la comida a su domicilio. Ante esta situación, Fernández afirmó que "nos hemos comprometido a atenderla aunque nos cueste el dinero".
En cuanto a las reacciones políticas, y a la espera de lo que hoy suceda con el encuentro entre la UDP y la Junta, hubo un pequeño cruce dialéctico entre el PP y Podemos a través de sendas notas de prensa. En primer lugar, la concejala del PP Mercedes Colombo señaló, tras hacer pública la propuesta de que se haga cargo del comedor el Ayuntamiento de manera provisional, que el coste de unos 12.000 euros al mes "es asumible por un ayuntamiento que dice ser sensible con los problemas sociales, teniendo en cuenta que son 60 mayores de La Viña que se quedan sin un servicio de almuerzo que para ellos es vital".
A esto unió que "es la Junta la que debe dar solución al problema causado, pero al Ayuntamiento le toca, como ha pasado siempre, salir al paso de las necesidades de los gaditanos asumiendo los abandonos y los incumplimientos que son marca de la casa en la Junta de Andalucía".
Siguiendo la lógica política, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, lamentó en otra nota de prensa las declaraciones de Colombo al asegurar que "no ha tenido el menor escrúpulo en utilizar un asunto tan delicado como arma arrojadiza contra Ayuntamiento y Junta de Andalucía", por lo que le pidió "un mínimo de responsabilidad y que, por primera vez, trabaje y arrime el hombro en encontrar soluciones por el bien de la ciudad en lugar de buscar el rédito político".
La edil de Por Cádiz sí se puede también se dirigió a la Junta para instarle a que "recapacite de cara al listado definitivo, Un barrio como La Viña no puede prescindir de un elemento vertebrador y fundamental para la ciudad y sus vecinas y vecinos", sobre todo porque la capital gaditana "cuenta con un segmento envejecido muy amplio que no puede perder recursos en ese ámbito y debe contar con todas las inversiones posibles".
También te puede interesar
Lo último