La Junta concede a la UCA 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i en Cádiz

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Empleo Joven, va dirigida a alumnos menores de 30 años

Redacción Cádiz

12 de noviembre 2014 - 01:00

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, hizo entrega ayer al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, de una resolución que concede a la Universidad 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en el marco del Plan de Empleo Joven. Esta iniciativa, dotada presupuestariamente con 164.000 euros, consiste en prácticas profesionales que permitan adquirir a jóvenes menores de 30 años y con titulación universitaria, su primera experiencia laboral.

Las becas constan de una duración máxima de nueve meses. Cada una de ellas cuenta con una financiación de 8.200 euros, de los cuales, según la normativa que regula el Plan de Empleo Joven, 7.200 gratifican económicamente la práctica en sí (distribuidos en nueve mensualidades de 800 euros cada una), mientras que los 1.000 euros restantes por beca corresponden a la implementación del programa por parte de la entidad beneficiaria (en este caso, la UCA). Esta medida, desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, exige una inserción laboral, como mínimo, del 20% de los becados.

A nivel andaluz, el paquete principal de proyectos se centra en Ingenierías Biológicas y Químicas. Seguidamente, se sitúan otras ingenierías relacionadas con la producción industrial, principalmente agroalimentaria. Existe también un número importante de proyectos de I+D+i dedicados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que es donde se encuadra un alto número de prácticas gaditanas, al igual que en la temática medioambiental. Entre las entidades de destino para la realización de estas becas en la provincia, destacan la cooperativa vitivinícola Aecovi-Jerez o la empresa aeronáutica instalada en TecnoBahía, Titania.

Los criterios que se aplicarán en la selección de personas beneficiarias con una de estas becas de la Junta de Andalucía y UCA serán: la nota media, nivel de idiomas, otros méritos curriculares relacionados concretamente con el proyecto de I+D+i, así como otros ciclos formativos universitarios distintos al relacionado con la beca. Estos jóvenes beneficiarios realizarán sus prácticas en centros de trabajo andaluces, que desarrollen programas de innovación o investigación. Cada universidad ha confeccionado un catálogo de entidades de acogida para estas becas.

López Gil subrayó que cada vez se incrementa más la convergencia tecnológica tanto de la comunidad como de la provincia con los parámetros europeos, y destacó que, desde el inicio de la crisis en 2008, el personal investigador andaluz ha crecido casi ocho puntos porcentuales más que lo que lo ha hecho en el resto de España. Por su parte, el rector resaltó el compromiso de la UCA con la empleabilidad de sus alumnos, "que requiere de la participación y la implicación de las instituciones, del sector socioeconómico y los agentes sociales. Un compromiso que ponemos de manifiesto mediante la asunción de la garantía de inserción laboral del 20% de los becados".

stats