Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Equipamiento sanitario

La Junta no incluyó el nuevo Hospital de Cádiz en su petición de fondos a la UE

  • El documento fechado en diciembre y remitido a Moncloa dejó fuera esta inversión, para la que según Juanma Moreno sí se ha pedido dinero procedente del Plan Next Generation

Juanma Moreno durante una reciente visita al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Juanma Moreno durante una reciente visita al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

La Junta de Andalucía remitió al Gobierno Central a finales del pasado año un amplio listado de proyectos con el objetivo de que fuesen financiados con fondos del Plan Next Generation, que ha puesto en marcha la Unión Europa como forma de recuperar la economía de sus socios tras el descalabro provocado por la pandemia de coronavirus.

En el documento, firmado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que en su momento destacó que el informe se había entregado "en tiempo y forma", se plantean proyectos tanto autonómicos como procedentes de los municipios y diputaciones de la región, con un montante superior a los 87.560 millones de euros, muy por encima de los 70.000 millones que llegarán de la UE para el conjunto de España.

Sin embargo, en el mismo no se hace referencia alguna al proyecto del nuevo Hospital Regional de Cádiz, según los documentos manejados por Moncloa a los que ha tenido acceso Diario de Cádiz.

En su momento, la Junta anunció que había incluido el nuevo Hospital, pendiente de construcción desde 2004, en el Next Generation, con una partida prevista de 395 millones. Era, se decía, el proyecto más caro de los previstos por la Junta en la provincia, que en su conjunto no llegaban a los 900 millones de euros de inversión.

Desde entonces han sido varias las voces del gobierno regional que han afirmado una y otra vez que el Hospital forma parte de esta operación puesta en marcha por la UE, aunque aún no se han asignado los fondos ni se han aprobado los proyectos, para lo que habrá una serie de convocatorias específicas, atendiendo a las materias denominadas áreas estratégicas, en las que se ha dividido el Next Generation.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó el pasado 6 de mayo, durante una visita al Hospital Puerta del Mar, que el nuevo complejo sanitario sí se había incluido en esta convocatoria de fondos europeos.

A la vez, fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz se reafirmaron en este asunto el pasado miércoles, a petición de este Diario: "La prioridad de la Junta es que sea a través de los Next Generation, ya que sería lo más rápido".

Por ello llama la atención que, tras varios meses apoyándose en estos fondos comunitarios como fórmula para financiar el nuevo Hospital de Cádiz, desde hace unos días la Junta ha matizado su discurso y ahora comienza a lanzar un mensaje por el que abre otras vías de financiación para el centro sanitario, utilizando para ello los propios fondos regionales, si fuera preciso.

Cabe recordar que desde que el PP y Cs llegaron al gobierno autonómico hace dos años, se ha defendido la recuperación del proyecto del Hospital Regional, abandonado en la etapa del PSOE, pero dejando siempre claro que sólo saldría adelante cuando hubiera capacidad financiera para ello y que antes, como se llegó a decir desde la Consejería de Salud, “había otras prioridades”.

Estas "prioridades" no impidieron que hace unas semanas se presentase el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030. En este documento, financiado con los presupuestos autonómicos, volvía a quedar fuera el Hospital Regional de Cádiz, a pesar de la evidente precariedad del Puerta del Mar. Por el contrario, sí se incluyeron obras de nueva planta por el resto de la región, destacando especialmente las que beneficiaban a Málaga: con la construcción de otro hospital más en esta capital con una inversión de unos 500 millones de euros. También se anunció un centro sanitario en Roquetas del Mar (Almería) y la recuperación del Hospital Militar de Sevilla.

Ahora, según la Junta, si fracasa la apuesta por el Next Generation, el gobierno regional menciona a este mismo Plan de Infraestructuras como sdalvanción “en el que se plantearía su inclusión si se llegara a este caso”. Haberlo dejado fuera en su momento ya ha supuesto una pérdida de tiempo a la hora de encargar los distintos estudios y proyectos para el centro médico, que ya se podrían haber puesto en marcha.

Lo cierto es que tras años de precariedad, la Junta dispone actualmente de una más que notable liquidez en su tesorería. En los últimos meses ha recibido del Gobierno central unos 2.800 millones a destinar fundamentalmente a operaciones relacionadas con la sanidad y la educación. Dinero más que suficiente para haber dado ya el visto bueno al Hospital Regional de Cádiz, sin necesidad de esperar la hipotética ayuda de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios