Cádiz

Junta y Ayuntamiento de Cádiz controlarán a los guías turísticos ‘ilegales’

  • Las dos administraciones anuncian la futura firma de un protocolo ante el repunte de esta práctica no profesionalizada

Un guía explica a su grupo de cruceristas las curiosidades e historias de la ciudad de Cádiz, sus plazas y sus calles.

Un guía explica a su grupo de cruceristas las curiosidades e historias de la ciudad de Cádiz, sus plazas y sus calles. / Julio González (Cádiz)

El auge del turismo en la ciudad y el aumento de visitantes ha diversificado también el negocio de las empresas turísticas; y de manera paralela, la actividad no profesionalizada o legalizada que según ha denunciado el sector va en preocupante aumento. Por eso, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz han mostrado su disposición para realizar un mayor control a la actividad de guías turísticos, para velar por su desarrollo de manera normalizada.

Ha sido el Ayuntamiento –según trasladan fuentes municipales– el que ha dado la voz de alarma sobre este incremento “de personas que aprovechando el auge de Cádiz y el incremento de visitantes que venimos registrando, ejercen como guías de forma no reglada y sin la correspondiente formación y garantías”, tal y como los profesionales del sector han trasladado a la concejala de Turismo, Montemayor Mures, en diferentes reuniones. “Tenemos un compromiso con la historia de esta ciudad con más de tres mil años de antigüedad y con su difusión y estos profesionales se encargan de que no se desvirtúe”, ha trasladado la edil a la directora general de Calidad de la Consejería de Turismo de la Junta, Ana García, en una reunión que han mantenido.

Desde el Ayuntamiento se reconoce las “escasas posibilidades para controlar dicha actividad debido a que la competencia es autonómica”. Y fruto de ello, se anuncia la próxima firma de un acuerdo marco de colaboración con la Junta de Andalucía para garantizar la calidad en los servicios que prestan los guías turísticos en la ciudad.

Según ha trasladado el Consistorio gaditano, las dos administraciones coinciden “en la importancia de que exista control en los servicios turísticos, ya que ello redunda en cuestiones fundamentales como la calidad, la accesibilidad, el control de los aforos y de los protocolos necesarios, además de incidir en la excelencia que tanto el Ayuntamiento como la Junta quieren alcanzar en materia de turismo”. Por ello, Mures ha agradecido “la línea de colaboración y entendimiento” abierta con la Junta en este terreno.

Este futuro protocolo de actuación que estrechará el cerco sobre los guías turísticos que ejercen sin la oportuna licencia ni reglamentación necesaria ha sido ya anunciado también a las empresas y profesionales del sector turístico en la ciudad, que según fuentes municipales han valorado lo que consideran “un gran paso para que se pueda ir controlando los servicios turísticos irregulares que afectan a la calidad del servicio que se presta tanto a visitantes como a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios