Cádiz

La Junta de Andalucía advirtió de que el estudio de detalle de Tiempo Libre incumple el PGOU

  • La Consejería de Fomento trasladó en noviembre al Ayuntamiento que el espacio público debe dar al Paseo Marítimo y no ganarse a través de la nueva calle aledaña

Detalle de la fachada de Tiempo Libre.

Detalle de la fachada de Tiempo Libre. / Lourdes de Vicente

El expediente del estudio de detalle de Tiempo Libre está “inmaculado”, ha defendido en reiteradas ocasiones el concejal de Urbanismo, Martín Vila. No obstante, el Partido Popular echa en falta la incorporación de los escritos que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento, así como la respuesta que desde Urbanismo se ha dado a esos escritos. Una documentación de relevancia, además, porque en ella Fomento advierte de que el estudio de detalle propuesto (el aprobado ayer por el Pleno) incumple lo establecido en el PGOU, lo que pondría contra las cuerdas el proyecto hotelero.

Según ha podido saber este periódico, fue en el mes de noviembre cuando la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio perteneciente a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía remitió un escrito al Ayuntamiento informando, a raíz de las denuncias vecinales en contra del proyecto hotelero, que la modificación del PGOU aprobada en 2018 contemplaba para Tiempo Libre la “obtención y urbanización de espacio libre hacia el Paseo Marítimo”; cuestión que se incumpliría si el espacio libre se origina mediante la nueva calle que conectaría el Paseo con Muñoz Arenillas.

Ante esta cuestión, Fomento le recuerda al Ayuntamiento que el estudio de detalle que se estaba tramitando entonces y que este martes aprobó el Pleno “debe respetar el principio de jerarquía normativa así como ajustarse a lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía”. “Recordemos que exige esta cesión viaria en el frente de fachada hacia el Paseo Marítimo”, trasladan fuentes de la Consejería al respecto.

Junto a este extremo, la Consejería de Fomento también trasladó en noviembre al Ayuntamiento la denuncia vecinal de que en Tiempo Libre se estaban realizando obras que iban más allá de las aprobadas mediante la preceptiva licencia, “que solo autorizó obras de demolición y consolidación del edificio para el aseguramiento de éste”. Y por ello, se le pedía la medida cautelar de paralizar la obra hasta que “se ejerzan las potestades de disciplina urbanística que fueran necesarias”, solicitando remisión de pruebas del “inicio de los procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanísticas y sancionadores que procedan”.

Por tanto, la Consejería de Fomento sí se ha pronunciado respecto al estudio de detalle de Tiempo Libre, si bien -tal y como defiende Martín Vila- no ha emitido informe porque atendiendo a la legislación actual la Junta no realiza informes en materia urbanística para la aprobación de este tipo de trámites.

La concejal popular Maite González denunció en el Pleno, en base a esto, la ocultación de información por parte del equipo de gobierno al no incluir esas comunicaciones de la Consejería de Fomento en el expediente aprobado ayer, temiendo ahora posibles recursos a la aprobación del estudio de detalle que conlleven medidas judiciales y otros perjuicios que afecten directamente al proyecto hotelero y al propio Ayuntamiento. Una acusación que rechazó el concejal de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios