Cádiz

La Junta inicia los trámites para que el Carnaval sea declarado BIC

  • La Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura de la fiesta firman un convenio para la creación de una Cátedra de Carnaval

De una tacada el Carnaval cerró ayer la creación de una cátedra en la Universidad de Cádiz y el inicio del expediente para declararlo en un breve espacio de tiempo, Bien de Interés Cultural.

La firma de un convenio para impulsar la primera dejó el anuncio del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para que se incoe este expediente y se logre esta protección de una celebración que "es una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra para la creación y del inagotable talento que cada año despliegan quienes participan en él".

La declaración como BIC se producirá en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y apoyada desde sus inicios por la Junta. De hecho la Administración autonómica ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco para su declaración.

Miguel Ángel Vázquez dijo que desde la Junta "creemos firmemente en el Carnaval de Cádiz como representación cultural, por su capacidad de unión del pueblo gaditano, por su reflejo de la libertad de expresión y el espíritu crítico de la ciudadanía y por las múltiples oportunidades que ofrece para el desarrollo cultural, turístico y económico".

Ahora lo que se hará es incoar el expediente, momento en el cual el Carnaval de Cádiz ya está calificado como Bien de Interés Cultural. Una vez que se hace eso se nombra un instructor del expediente, se hace las justificaciones pertinentes para seguir adelante con la declaración y donde se recibirá las aportaciones de distintas administraciones y colectivos, posteriormente hay un período de audiencia pública y si no hay problemas, pasará a la declaración en el Consejo de Gobierno, aunque para ello tarda al menos un año y medio más o menos.

Y esto se decía tras la firma del convenio entre el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Aula de Cultura de Carnaval-Centro de Documentación, Agustín Rubiales, para la creación de la Cátedra del Carnaval, cuyo objetivo va a ser profundizar en el conocimiento, estudio y divulgación de la fiesta gaditana a través de distintas acciones académicas y científicas, como la celebración de congresos, jornadas, trabajos de fin de grado, de máster, tesis doctorales y publicaciones entre otros.

Como testigo de la firma, además de Miguel Ángel Vázquez, también estuvo el catedrático de Historia Contemporánea de la UCA y próximo director de esta cátedra, Alberto Ramos Santana.

Eduardo González Mazo señaló en su intervención que "nuestra universidad tiene la necesidad de aportar desde la investigación, el rigor y el estudio" para, desde el conocimiento, "remarcar su valor patrimonial".

Alberto Ramos destacó que en el ámbito académico llevan mucho tiempo estudiando los orígenes del Carnaval, su historia, cultura y emprendimiento económico. Ramos dijo que en el último año se han hecho 15 tesis doctorales en España sobre el carnaval, de las que seis son sobre el de Cádiz y dos de ellas proceden de la UCA.

Entre las próximas acciones destacan la organización y celebración en el mes de diciembre del XXI Congreso del Carnaval, dedicado en el año del centenario de su nacimiento a Paco Alba y su tiempo, así como la creación de una colección específica de publicaciones relacionadas con el Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios