Cádiz

Juancho Ortiz valora la apuesta de la Junta por la vivienda pública en Cádiz

  • El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento agradece a Ignacio Romaní el impulso a Matadero

Solar donde se va a levantar la nueva fase de Matadero con los edificios ya construidos al fondo.

Solar donde se va a levantar la nueva fase de Matadero con los edificios ya construidos al fondo. / Julio González

El presidente del Grupo Municipal Popular (GMPP) del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha valorado este sábado muy positivamente la apuesta de la Junta de Andalucía por la vivienda pública en Cádiz tras el anuncio realizado el viernes por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de la licitación y próximo inicio de obras de la construcción de las 60 viviendas de Matadero Sur.

Juancho Ortiz agradeció especialmente a Ignacio Romaní, exconcejal de Urbanismo de Cádiz y actual gerente de la AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en la provincia "su impulso, su trabajo y entrega a esta ciudad en cada sitio en el que desempeña su labor. Una labor callada que molesta a muchos y que casi nunca es reconocida como es debido. Él, con la ayuda de Mercedes Colombo y Ana Mestre, todos exconcejales de esta ciudad, están haciendo ahora, desde la Junta de Andalucía, lo que hicimos durante muchos años desde el Ayuntamiento de Cádiz: apostar por la vivienda pública, pero de verdad, con ladrillos, con construcción, no con eslóganes vacíos, demostrando que tienen una prioridad y un objetivo que es mejorar la calidad de vida de los gaditanos. Y lo cumplen siempre. Estén donde estén".

El concejal popular ha reseñado que el Partido Popular en la Junta "ha conseguido en menos de dos años lo que con el PSOE nos costó 15, desbloquear la promoción de Matadero, en este caso para que 60 familias gaditanas tengan una nueva vivienda". Juancho Ortiz recordó que el Convenio de Matadero es de 1999: la primera fase tardó 15 años "ya que hasta 2014 no se entregaron los pisos de esa primera fase. 15 años de abandono del PSOE de las políticas de vivienda en esta ciudad. Por eso para mí, como gaditano y exconcejal de vivienda con Teófila es un orgullo poder celebrar esa solución para esas 60 familias”.

Aunar esfuerzos contra la falta de vivienda

Juancho Ortiz también quiso pedir este sábado al equipo de Gobierno de Kichi que tome la senda de la construcción de vivienda pública, que aúne esfuerzos, "acelere su ritmo de cuatro pisos al año y no venda más terreno público de Procasa para viviendas de lujo cuando hay tantas familias que necesitan una solución a su problema de vivienda. Parece mentira que este señor, que mientras nosotros construíamos y entregábamos una media de 100 viviendas al año desde el Ayuntamiento estaba con la pancarta hablando del derecho a la vivienda digna, lleve ahora seis años sin dar un palo al agua, vendiendo suelo público a promotores privados y dando como solución al problema de la vivienda que la gente comparta piso".

Una inversión total de 9,4 millones de euros

El presidente del GMPP ha recordado, finalmente, que la Junta de Andalucía con esta nueva licitación está invirtiendo ahora mismo en la ciudad de Cádiz 9,4 millones de euros para la construcción de 139 viviendas. Matadero Sur supondrá 60 viviendas con una inversión de 6,7 millones de euros, a lo que hay que sumar los 2,7 millones de euros en obras para viviendas en alquiler en las promociones de las calles Doctor Marañón y Botica, actualmente en obras, y las previstas de nueva planta en las calles Francisco García de Sola y Santiago de Cádiz. Estas últimas cuatro promociones suponen otras 79 viviendas.

"Todo ello quiere decir que, si cuando gobernaba el PP esta ciudad, a un ritmo de cien viviendas públicas al año, hubiéramos tenido un apoyo tan importante de la Junta de Andalucía este problema se hubiera reducido de manera sustancial. Algunos deberían hacer examen de conciencia sobre cómo trató a Cádiz cuando tuvo la oportunidad de trabajar por esta ciudad", concluyó Juancho Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios