Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El 'Juan Sebastián de Elcano' como observatorio del cambio climático

El 'Elcano' durante las obras en Navantia San Fernando.

El 'Elcano' durante las obras en Navantia San Fernando. / Jesús Marín

El Juan Sebastián de Elcano seguirá siendo observatorio del Cambio Climático en este nuevo crucero de instrucción que iniciará desde Cádiz el próximo sábado 13 de enero. El acuerdo que mantienen la Universidad de Cádiz con el buque escuela de la Armada Española y con el Instituto Hidrográfico va a seguir permitiendo que la instrucción de los guardiamarinas sirva también para seguir conociendo e investigando las aguas por las que navega el buque.

La iniciativa que se puso en marcha en 2019 guarda conexión directa, tal y como ha recordado este lunes el director del Instituto Hidrográfico, Salvador Espinosa, con la Estrategia 2021-2030 del Decenio de los Océanos, a la que está adherida la Armada Española recabando esos datos "para conocer mejor los fondos marinos".

En estos primeros años de unión entre la UCA y el Elcano se han logrado unos resultados "que van confirmando que el proyecto es muy acertado", según ha asegurado el doctor Miguel Bruno, que lidera el grupo de investigación de Oceanografía Física. De hecho, las investigaciones a bordo del Elcano "ya están dando frutos" plasmados en trabajos de fin de máster y de fin de grado o en futuras publicaciones que según ha avanzado Bruno pronto verán la luz.

Con esta experiencia ya adquirida, los objetivos que se marca la UCA de cara a este nuevo crucero de instrucción del buque escuela son cinco: seguir estudiando el cambio de temperatura del agua (que es el origen del clima), realizar también un seguimiento a la biomasa de zooplancton e identificar los núcleos de corrientes, con el avistamiento de cetáceos y hacer un inventario, realizar pruebas de boyas de deriva de bajo coste (que de hecho se fabrican en Cádiz, ha informado el doctor universitario), y aportar datos de profundidades del fondo marino al programa de las Naciones Unidas titulado Seabed 2030.

¿Cómo se realizará el estudio de la UCA a bordo del Elcano?

Ha precisado Miguel Bruno que el estudio de los océanos que se realiza a bordo del Juan Sebastián de Elcano corre a cuenta de los guardiamarinas. Es decir, que el personal de la Universidad no realiza el crucero de instrucción junto a los futuros marinos de la Armada.

Sí realiza la UCA la primera travesía, entre Cádiz y Canarias, para instruir a la flota de cómo se hace la investigación. Es decir, de cómo se utiliza cada aparato de medición de las distintas realidades que se van a analizar a lo largo del crucero. Y a partir de Canarias, serán los propios guardiamarinas los que realizan esas labores investigadoras, que el grupo de la UCA irá recibiendo a lo largo del crucero para ir trabajando sobre esos datos que se recojan en altar mar. "Lo ideal para nosotros es que los guardiamarinas sientan ese gusanillo por la ciencia a bordo del barco", ha trasladado el responsable de estas investigaciones.

Como novedad en esta ocasión, ha avanzado Bruno que se está estudiando la posibilidad de que personal de la UCA pueda incorporarse a bordo del Elcano en el trayecto de regreso desde Estados Unidos hasta Cádiz.

El comandante del buque escuela, Luis Carreras-Presas, ha recordado que "desde hace décadas" el Juan Sebastián Elcano ya sirve para realizar estudios meteorológicos que tienen a su cargo los guardiamarinas durante sus guardias en el barco; estudios a los que desde 2019 se le han sumado estos medidores marinos "que les sirve a ellos para completar su formación". "Así que nos viene muy bien", ha añadido el capitán de navío que se estrenará al mando del barco español en este crucero que el sábado 13 partirá del puerto de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios