Cádiz

El 'Juan Sebastián de Elcano' ya surca los mares llevando consigo "una magnífica imagen de España"

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, despide en Cádiz al buque escuela junto a cientos de familiares de la tripulación

La tripulación del buque escuela en sus palos a la salida del muelle de Cádiz.

La tripulación del buque escuela en sus palos a la salida del muelle de Cádiz. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El barco más gaditano, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, surca ya los mares iniciando su 94 crucero de instrucción después de partir hoy a mediodía desde el muelle de Cádiz con todos los honores. El bergantín goleta de la Armada comenzaba de esta manera, tras su vuelta al mundo del año pasado, el último viaje enmarcado dentro de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La ciudad y los familiares de los tripulantes han dicho adiós al barco con las restricciones y la seguridad propias de este tiempo de pandemia.

Después de la preceptiva misa en el convento de Santo Domingo llegaba al muelle la Virgen Galeona, portada por marineros de la Armada y con el prior dominico fray Pascual Saturio al frente de la comitiva. Allí esperaban cientos de familiares de la tripulación. Martina Torres despedía a su hijo, el guardiamarina Quico García, que desde que tuvo uso de razón "tenía muy claro que quería embarcar en el buque". "Somos de Marín, sitio de marinos, como lo han sido muchos hombres de nuestra familia", añadió. La familia hará "el camino por tierra" y estará en los puertos de La Habana, Barcelona, Santander, A Coruña y Marín. 

"¡Buena suerte!", gritaba José Casanova, de Villamartín, a su hermano Francisco, embarcado como marinero. "Se ma va un trozo de mí y estoy loco ya porque vuelva", decía. Tampoco se quiso perder la salida Marcial Gracia, de 85 años, que había venido, junto a su hija Mercedes, desde Elche. Marcial recordaba que hizo la mili en el buque escuela entre 1957 y 1958 "junto al rey emérito Juan Carlos". 

La salida estuvo presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que siguió la maniobra de salida mezclada entre las familias, a las que saludó, y quien manifestó que el acto le había resultado "muy emotivo", recordando además la dura travesía del año pasado a causa de las restricciones provocadas por el Covid. Robles se mostró "muy orgullosa" de los tripulantes y declaró que el Elcano "ofrece una imagen magnífica de España".

Subieron a bordo el almirante de Acción Marítima (ALMART), Juan Luis Sobrino, y el almirante de la Flota (ALFLOT), Eugenio Díaz del Río. Ambos recibieron a Antonio Maltorell, almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que dirigió unas motivadoras palabras a la tripulación antes de zarpar. El comandante general de la Infantería de Marina, Rafael Roldán, se encargó de recibir a la ministra de Defensa. 

Invitados al acto se dieron cita el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el alcalde de la ciudad, José María González, junto al edil de Presidencia, Paco Cano; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez. 

Partió el bergantín goleta a los sones del pasodoble 'Chiclanera', acompañado en sus primeras millas por numerosas embarcaciones, engalanadas y haciendo sonar sus bocinas animadas por la asociación Cádiz con Elcano. También la empresa ALBARCO había dispuesto un catamarán con 120 plazas para seguir de cerca la salida del insigne bergantín goleta.

Unas 180 personas y los 73 futuros oficiales como dotación inician este nuevo viaje teniendo por delante 14 mil millas y más de cinco meses y medio de navegación. Será el último de los tres cruceros realizados en el marco de las celebraciones por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Por este motivo el Elcano arribará a puertos de países que aportaron marinos a esa primera circunnavegación a la tierra (Grecia, Italia y Francia), al último puerto en que Elcano tuvo que hacer escala antes de regresar a España (Praia, Cabo Verde) para luego difundir la gesta entre los españoles, asunto por el que recalará en varios puertos nacionales como Barcelona o Santander. El itinerario será Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Barcelona, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Santander, Saint Malo (Francia), A Coruña y Marín antes de regresar a Cádiz el 21 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios