Mi escapada Juan Manzorro Las Islas Canarias. Mapa sentimental
A Juan Manzorro le encantan las Islas Canarias y por eso vuelve, una y otra vez, superponiendo su propio mapa sentimental sobre el mapa físico que separa Cádiz de las afortunadas. Éste es el que traza cuando le preguntamos por su escapada. Y es el que aquí reproducimos.
SU PRIMER VIAJE "El primero fue en 1982 en viaje de estudios. Dos días de navegación en el recordado barco JJ Sister que zarpaba del puerto de Cádiz rumbo a Tenerife. Hicimos las visitas típicas... Puerto de la Cruz, Jardín Botánico y el Teide, claro. Conservo en la memoria alguna anécdota divertida. Quisimos ir a un concierto de Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón. Fue imposible. Mil pesetas de la época valía la entrada y eso era un dineral para un grupo de estudiantes tiesos. Esa noche terminamos a las tantas en una discoteca de Santa Cruz de Tenerife bailando Los Pajaritos, la canción de aquel verano de María Jesús y su acordeón. Lo confieso ahora después de casi treinta y cinco años porque supongo que el delito ya ha prescrito", ríe el periodista de Canal Sur mientras, como quien no quiere la cosa, ya nos va dejando pistas para una primera incursión en las islas donde siempre es un placer viajar en cualquier época del año.
LA LAGUNA-TENERIFE "En otro de los viajes -rememora una de las voces más características de nuestras ondas- estuve en La Laguna y tuve la oportunidad de entrevistar a Elfidio Alonso, director del mítico grupo Los Sabandeños. Y hace una década, en la temporada del último ascenso del Cádiz a Primera División, regresé a Tenerife para transmitir un partido. El Cádiz perdió dos a cero pero viví un fin de semana memorable. Amigos, recuerdos, risas, papas arrugas y mojo picón". Tomen nota, papas al mojo picón, un pecado no probarlas si viajan a las Islas Canarias.
LA PALMA "No dejen de visitar La Palma, la Isla Bonita, de triste actualidad este verano por el pavoroso incendio forestal que ha sufrido. Acudan al santuario de la Virgen de las Nieves y suban al Roque de Los Muchachos. Dediquen una jornada al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y hagan la ruta de Fuencaliente, alrededor del volcán de San Antonio. La capital, Santa Cruz de La Palma, es una belleza. Pasee por la calle Real y contemple los balcones canarios cubiertos de flores", pasea, mentalmente, Manzorro la ciudad como si allí estuviera.
Tampoco se deja el periodista alguna que otra recomendación culinaria en La Palma. "Vaya a la recova, que es como allí llaman al mercado", anima al visitante al que también aconseja que "no deje de probar la carne de cabrito con mojo rojo o verde y los chicharrones con gofio". También tiene La Palma otras opciones para los amantes del pescado. "Sí, en Puerto Naos hay buen pescado", precisa para volver a la carne, a "los suculentos guisos de conejo en Casa Asterio", y a algún que otro rico caldo canario para bajar el festín "en La Bodeguita del Medio", recomienda. "Si vista La Palma en las fiestas lustrales no deje de presenciar la danza de los enanos. Es un espectáculo único, sorprendente y mágico", culmina el recorrido.
UNA PROMESA "Regresaré a las Islas Afortunadas aunque ya no podré zarpar desde Cádiz en el JJ Síster", lamenta Manzorro que tampoco cree que verá actuar ya "a la Orquesta Mondragón", ni acudirá a conciertos valgan mil pesetas.
El comunicador se torna nostálgico en esta sección de la escapada y confiesa que "una compañera de instituto de aquel primer viaje de estudios a Canarias pronto va a ser abuela...". "El tiempo pasa pero es maravilloso saborear dulces recuerdos y aumentar la colección de fotos y de experiencias", se alegra Manzorro que nos envía una muestra de su serie dedicada a Canarias aunque en estas páginas sólo podamos reproducir una de las imágenes.
"Eso sí, prometo solemnemente no volver a bailar nunca jamás la canción de Los Pajaritos", sentencia Manzorro aunque, nunca se sabe...
También te puede interesar