José Manuel Romo es designado pregonero de la Semana Santa
La permanente se decide por el Señor de la Oración en el Huerto para presidir el vía crucis, descartando a las cuatro cofradías que lo habían solicitado
La Cuaresma del próximo año ya tiene nombres propios. La permanente del Consejo de Hermandades dio a conocer anoche quién pronunciará el pregón de la Semana Santa y qué imagen presidirá el vía crucis. Y los elegidos han sido el cofrade José Manuel Romo Madera y el titular de la cofradía de Oración en el Huerto.
El proceso de selección -que corresponde a los catorce miembros que componen la permanente del Consejo- se desarrolló el pasado lunes, realizando entre ellos un primer sondeo de candidatos que derivó en una terna de pregoneros y otra terna de imágenes para el vía crucis. Y posteriormente se procedió al voto secreto de cada miembro del equipo de Martín José García, dando como resultado lo anunciado ayer.
Así, en la designación del pregonero, Romo Madera se impuso en la votación de los consejeros a los otros dos candidatos (el hermano mayor de Vera-Cruz, Miguel Morgado; y el director del colegio de Salesianos, Juan Carlos Pérez Godoy). Por su parte, el Señor de la Oración en el Huerto recibió más votos que el titular de la cofradía de Columna y que el Crucificado de la Sed, de la hermandad de Siete Palabras.
José Manuel Romo Madera, por tanto, se encargará de pronunciar el pregón de la Semana Santa gaditana del año 2010 en el Gran Teatro Falla el 21 de marzo. Este conocido cofrade gaditano es actualmente presentador del programa cofrade Candelería, de Onda Luz Televisión, y presidente de la asociación Sentir Cofrade, que edita una revista. A sus espaldas acumula una ingente cantidad de pregones, la inmensa mayoría en la provincia de Cádiz. Así, este año pregonó la Semana Santa de El Puerto de Santa María, y también lo ha hecho anteriormente en Puerto Real (1998), Medina Sidonia (2002) o Vejer (2005).
En cuanto a dolorosas, cuenta en su haber Romo con el pregón a la Virgen del Amparo de Borriquita (1999), a la Caridad (2000), Dolores de Descendimiento (2004), Victoria de Expiración (2008), la Virgen de la Luz (1997), la Amargura de Puerto Real (1988), los Dolores de Chiclana (2001) o la Esperanza de San Fernando (1995).
Otros pregones que se incluyen en el amplío currículum del pregonero son el del Rosario de Barcelona y de Cartagena, la exaltación del costalero en Puerto Real, la Inmaculada de la Salle Mirandilla o el pregón Íntimo de Sevilla, habiendo sido también exaltador de las Siete Palabras y autor del cartel de Semana Santa de Cádiz (1997) y de Puerto Real (2003).
Antes de acudir al Falla, José Manuel Romo tiene también encomendado el pregón de la Virgen del Patrocinio, de la cofradía del Prendimiento. Y suyo es también un pregón que nunca llegó a celebrarse, el de las Glorias que planteara la anterior permanente del Consejo.
Por su parte, el Señor de la Oración en el Huerto presidirá el vía crucis el próximo 22 de febrero, primer lunes de Cuaresma, consiguiendo una aspiración que se truncó en 2008, cuando la hermandad se quedó sin ser designada contra todo pronóstico y celebrando sus bodas de oro.
La elección de esta imagen deja sin satisfacer la solicitud presentada por cuatro cofradías que aspiraban a presidir el vía crucis (Columna, Caído, Perdón y Prendimiento), tres de las cuales ni siquiera estuvieron en la terna final para ser elegidas.
También te puede interesar