El gaditano Jorge Muñoz, entre las 125 becas de postgrado de la Fundación Caja Madrid
Jorge Muñoz Ibáñez, un joven arquitecto nacido en Cádiz hace 29 años, es uno de los 125 españoles, de ellos ocho andaluces, que reciben una beca de postgrado de la Fundación Caja Madrid. Este programa se ha convertido durante sus diez años de funcionamiento en uno de los más importantes de su ámbito en España y ha hecho posible que al cierre del próximo curso académico sean 677 los titulados superiores que habrán podido especializarse y formarse.
Jorge Muñoz se encuentra ya en Nueva York tras haber elegido la Universidad de Columbia, la más antigua de la citada capital y la quinta de los Estados Unidos, para formarse en Diseño Arquitectónico Avanzado durante un año con posibilidad de prorrogarlo otro.
Muñoz estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y luego en el Instituto de Arquitectura de la Universidad de Génova, a través del programa Erasmus, trabajando a la vez como voluntario para CEAR & FCEAR (Fundación/Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Después entró en Rau Arquitectura, empresa de la que pasó a Tragsatec, filial de Tragsa, considerada puntera en tendencias de vanguardia, como director de proyecto.
El pasado año pasó a Foster and Partners, una de las firmas punteras de arquitectura del Reino Unido, fundada por Norman Foster. Precisamente el paso por esta última empresa afirma que le animó a aspirar a una de las becas de postgrado.
Muñoz siempre dice con orgullo que nació en la capital gaditana. Se confiesa seguidor del Cádiz CF, "ya esté en primera, en segunda o en segunda B". Tras agradecer la confianza que la Fundación Caja Madrid ha depositado en él, vuelve a hablar de su ciudad natal para decir que "me gustaría hacer un nuevo Estadio Carranza, debutar en él por lo menos como arquitecto, dado que como futbolista ya me parece que no es posible".
El perfil de los becarios es el de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de postgrado perfectamente definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.
Los estudios de postgrado se realizan en las más importantes universidades y centros de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España. Las becas cubren el pago íntegro de la matrícula, pago mensual de entre 1.200 y 1.500 euros en función del país de destino, dotación de mil euros para gastos de instalación, billete de avión ida y vuelta, seguro de accidentes y seguro de asistencia en el extranjero.
En estos diez años el presupuesto del programa ha experimentado un crecimiento del 90%, de los 0,76 millones de euros invertidos en 2000 a 7,7 millones en 2009.
También te puede interesar