Joaquín Arcusa cesa el martes como subdelegado de Defensa en Cádiz

Ayer se despidió del representante del Gobierno central, Sebastián Saucedo

Saucedo entregó a Arcusa un recuerdo de su visita.
Saucedo entregó a Arcusa un recuerdo de su visita.
Redacción / Cádiz

25 de junio 2009 - 01:00

El próximo martes cesa en el cargo de subdelegado de Defensa en Cádiz el capitán de navío Joaquín Arcusa Pinilla, que con ese motivo acudió ayer a cumplimentar al subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo.

Joaquín Arcusa nació en Cádiz en octubre de 1945 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1965.

Cinco años después fue promovido a alférez de navío y destinado al portahelicópteros Dédalo.

En 1973 ascendió a teniente de navío, empleo en el que realizó los cursos de piloto naval de helicópteros, siendo destinado a las 2ª, 4ª y 5ª escuadrillas de helicópteros, y el de reactores de la Marina de los Estados Unidos de 1976 a 1978, siendo destinado como tal a la 8ª escuadrilla de aviones de la Flotilla de Aeronaves. En 1984 que nombrado comandante del patrullero Lazaga.

En 1985, ya como capitán de corbeta, fue destinado a la Flotilla de Aeronaves, siendo nombrado dos años después jefe de la 9ª escuadrilla de aviones Harrier tras el curso de adaptación en EE.UU.

El 1989 pasó destinado al Estado Mayor del Grupo Alfa de la Flota, asumiendo al año siguiente el mando del patrullero de altura Villa de Bilbao, en Canarias, realizando a su finalización el Curso de Guerra Naval.

Ya de capitán de fragata, en 1992, fue destinado al Estado Mayor de la Flota como jefe de la Sección de Logística y en 1994 fue nombrado jefe de Ordenes de la Flotilla de Aeronaves, puesto que ejerció hasta 1996, cuando fue destinado al Estado Mayor de la Zona Marítima del Estrecho como jefe de la Sección de Operaciones.

En diciembre de 1997 tomó posesión del cargo de jefe de Estado Mayor de la Zona Marítima del Estrecho ascendiendo a capitán de navío en febrero del año siguiente.

En julio de 2000 fue nombrado delegado de Defensa en Cádiz, puesto en el que cesó al pasar a la reserva en julio de 2003 y en noviembre de ese mismo año fue nombrado subdelegado de Defensa en Cádiz. Está en posesión de la placa, encomienda y cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, entre otras condecoraciones.

stats