Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales de 2023

Ismael Beiro se perfila como el alcaldable de Andalucía por Sí en Cádiz

  • El ex ganador de Gran Hermano sería el candidato a la Alcaldía para el año 2023 como independiente dentro de esta formación y se anunciaría tras el verano

Ismael Beiro, durante su presencia la pasada semana en el Gran Teatro Falla.

Ismael Beiro, durante su presencia la pasada semana en el Gran Teatro Falla. / Miguel Gómez

Ismael Beiro, el que fuera ganador de la primera edición de Gran Hermano en el año 2000, se perfila como el candidato a la Alcaldía de Cádiz por Andalucía por Sí (AxSí) para las municipales de 2023. Este gaditano, que actualmente tiene 47 años y ejerce como empresario, lleva semanas concediendo distintas entrevistas en las que ha deslizado que está pensando presentarse para optar a la Alcaldía el próximo año, aunque siempre ha manifestado que hasta que no pasara el verano no iba a tomar una decisión definitiva.

Asimismo, también había señalado que tres formaciones políticas habían entrado en contacto con él para que encabezara sus listas aunque él siempre ha dicho que se integre donde se integre lo haría como independiente.

Fuentes consultadas por este periódico han podido confirmar que la formación que tiene apalabrada con Ismael Beiro esta carrera hacia la Alcaldía es Andalucía por Sí, una nueva formación pero que tiene su origen en el antiguo Partido Andalucista (PA) y la idea era que, salvo un giro inesperado, se presentara el proyecto tras el verano.

Ismael Beiro lleva desde hace meses conformando este proyecto y, de hecho, ha mantenido reuniones, algunas en lugares públicos como restaurantes de la capital, donde se ha ido reuniendo con gente desde que esta candidatura estuviera en una fase embrionaria.

Beiro estudió Náuticas, ha tenido también algunas aventuras televisivas y después se metió en algunos proyectos empresariales. Asimismo, hace poco tiempo escribió el libro ‘La vida es trading’ sobre inversiones en bolsa.

Estaría acompañado, entre otros, por Luciano Albarrán y Alicia Rodríguez Aragón

Al inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) visitó el Teatro Falla, donde tuvo interés en ser entrevistado por varios medios de comunicación y en los que ya decía que estaba valorando la idea de presentarse a alcalde de la ciudad vendiéndose como alguien que no es ni de izquierdas ni de derechas.

En su equipo se encuentra Alicia Rodríguez Aragón, que hasta hace escasas semanas ha formado parte de la Ejecutiva Local del PSOE, donde ha militado numerosos años e incluso formó parte de la candidatura de Fran González a las elecciones municipales en el año 2019. Sobrina del histórico Emilio Aragón, se dio de baja en Gaspar del Pino hace unas semanas.

Hay un hecho curioso que une a Ismael Beiro y Alicia Rodríguez Aragón y es el Carnaval. En el año 2001 el primero fue el pregonero de la fiesta en la plaza de San Antonio tras haber ganado el año anterior Gran Hermano y en el mismo acto fue coronada ella como Diosa del Carnaval.

Otra de las personas con las que ha contactado es con el locutor radiofónico Manolo Camacho, que ha estado en emisoras como Radio Cádiz, Punto Radio y Onda Cero llevando la información deportiva y de Carnaval hasta que una enfermedad lo apartó de su vida profesional.

Una de las personas que empezó en el proyecto con Beiro en esta aventura política en una labor de asesoramiento era Luciano Albarrán, persona que ha tenido también una trayectoria política, ya que durante algún tiempo fue asesor en Diputación con el socialista Federico Pérez Peralta y, una vez que acabó esa labor, tuvo algunos enfrentamientos públicos con el que fuera candidato a la Alcaldía al PSOE, Fran González. Posteriormente ha estado en la órbita de Podemos y también en la de Más País Andalucía, la formación de Ínigo Errejón.

Sin embargo, Luciano Albarrán salió del proyecto allá por el mes de enero una vez que Ismael Beiro decidió que se iba a integrar en una marca política, al contrario de lo que pensaba el primero que creía que debía hacerse a través de una plataforma independiente de nueva creación.

El empresario ya había manifestado que estaba valorando dar el paso a la política

Andalucía por Sí en estos momentos cuenta con cuatro alcaldías en la provincia de Cádiz. En tres de ellas, Barbate (Miguel Molina), Villamartín (Juan Luis Morales) y Setenil (Rafael Vargas) gobiernan con mayoría absoluta, mientras que en Paterna (Andrés Díaz), lo hacen con el apoyo del Partido Popular.

Asimismo, el alcalde de Barbate también tiene su escaño en la Diputación Provincial, y además de los municipios reseñados, en la provincia cuenta con concejales en Benalup-Casas Viejas, Conil, El Bosque, Prado del Rey, Puerto Real,San Fernando, Tarifa y Ubrique.

En las últimas elecciones municipales, Andalucía por Sí no presentó candidatura alguna en la capital gaditana y en el año 2015 lo hizo todavía bajo las siglas del Partido Andalucista con José David Sánchez de Medina, que no obtuvo el 5% mínimo de los votos para poder acceder a un escaño.

El último concejal andalucista que tuvo el Ayuntamiento de Cádiz fue en el mandato entre 1999 y 2003 cuando Julio Braña, que había sido edil con Teófila Martínez, obtuvo su escaño.

En las próximas elecciones autonómicas Andalucía por Sí lidera la coalición de partidos que se presenta bajo la marca Andaluces Levantaos, en la que van varias formaciones de carácter nacionalista y otras localistas como Ganemos Chiclana, Los Barrios 100x100 y Andalucistas Linenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios