La Isla anima a Andalucía a revivir su "aportación histórica a la Humanidad"

L Presentación del Bicentenario de 1810 en Sevilla

La presentación del Diez en el Real Alcázar sirve para estrechar aún más los lazos entre San Fernando y Sevilla · Monteseirín muestra su "apoyo leal" a la efeméride

La Guardia Salinera, formada ayer en el Real Alcázar de Sevilla.
La Guardia Salinera, formada ayer en el Real Alcázar de Sevilla.
Fco. Sánchez Zambrano / Sevilla

11 de diciembre 2009 - 01:00

Hace exactamente 201 años Sevilla se convirtió en la capital de la España libre al albergar desde diciembre de 1808 y hasta enero de 1810 en su Real Alcázar a la Junta Suprema Central del Gobierno español venida desde Aranjuez. El asedio de las tropas napoleónicas obligaría luego a esa Junta Central a trasladarse a la entonces Isla de León, que se convertiría así en la capital política del país y que empezaría ya a gestar las Cortes Generales que, desde el 24 de septiembre de 1810, comenzaría a elaborar la primera Constitución liberal de la historia de España, la famosa Pepa. Pues bien, aquel testigo que Sevilla entregó apresuradamente a La Isla hace casi 200 años fue devuelto ayer simbólicamente por San Fernando en un solemne acto celebrado en el mismo Real Alcázar de la capital hispalense y que se convirtió en un altavoz para que toda Andalucía participe de la efémeride que La Isla vivirá por todo lo alto dentro de apenas tres semanas.

"Los isleños animamos a todos los sevillanos y a todos los andaluces a revivir con nosotros la aportación histórica que San Fernando hizo hace 200 años a la España moderna, a la Humanidad y a la lucha por los derechos del ser humano y del ciudadano". Las palabras del regidor isleño, Manuel de Bernardo (PA), sonaron con fuerza en el emblemático e histórico Alcázar en un acto de presentación del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1810 que contó con una masiva presencia de público y que estuvo realzada por la asistencia, entre otras autoridades, de Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, y del también socialista Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la conmemoracón del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En sus respectivas alocuciones, los tres dirigentes públicos coincidieron en dos mensajes nítidos: que la participación social es clave para que la histórica efeméride tenga el realce que se merece y que el Bicentenario debe ir forzosamente de la mano de un desarrollo socioeconómico del que se beneficien no sólo las ciudades de San Fernando y Cádiz, sino también el resto de la provincia gaditana, Sevilla y Andalucía.

En este punto, Luis Pizarro volvió a reiterar una vez más "el compromiso firme de todas las instituciones públicas" en torno al Bicentenario, aunque precisó que este apoyo no debe limitarse "a mantener el legado patrimonial de San Fernando y de Cádiz" sino que debe ir más allá, en concreto hacia un relanzamiento de este enclave andaluz gracias a lo que denominó el "espíritu del Doce". "Pero para ello tenemos que remar todos juntos en busca de ese mismo objetivo", conminó.

Y a esa tarea de remar se sumó ayer de manera clara el alcalde de Sevilla, que durante su discurso mostró su disposición y la de la ciudad de la que es la máxima autoridad municipal a "colaborar lealmente en la celebración del Bicentenario". Y ello lo justificó por el "mucho trabajo preconstitucional" que, explicó, se llevó a cabo en el Real Alcázar durante la estancia en sus dependencias de la Junta Suprema Central del Gobierno de España.

Alfredo Sánchez Monteseirín recordó la "época convulsa" que vivió Andalucía y el resto del país durante el asedio de las tropas napoleónicas y el "esfuerzo de nuestros antepasados" que, apostilló, "primero tiene que ser conocido para después poder ser reconocido". "Los andaluces -afirmó con contundencia el regidor hispalense- debemos estar orgullosos siempre de nuestra historia".

A ese recuerdo de lo que hicieron nuestros antepasados mencionado por el alcalde de Sevilla se había referido previamente su homólogo de San Fernando, quien subrayó que esta efeméride "constituye un medio para el progreso social y un aliciente para la celebración y la fiesta colectiva, para recordar y sentirnos orgullosos de una de nuestras principales señas de identidad".

En su invitación a la sociedad andaluza a vivir con intensidad los actos del Bicentenario de La Isla, Manuel de Bernardo indicó que los actos preparados no pueden limitarse al ámbito local "porque lo que vamos a recordar son unos hechos que configuran un capítulo único en la Historia andaluza, española e iberoamericana". "La Isla fue síntesis como baluarte frente a la invasión y también síntesis política, acogiendo a la Regencia y acogiendo a las Cortes que se proclamaron depositarias de esa soberanía nacional. Fue, por tanto, síntesis de España y el campo de siembra de las libertades", afirmó De Bernardo.

El acto de ayer, presentado por el periodista de Canal Sur Fernando García, contó con la escolta de una representación de la Guardia Salinera, que llamó la atención del público no isleño.

Los asistentes aplaudieron todas las intervenciones y, de manera muy especial, el documental promocional "Cuando España fue una Isla" que fue proyectado en la misma sala y en el que se recuerda a grandes rasgos los acontecimientos históricos vividos en La Isla hace ahora 200 años pero en el que igualmente se explica cuáles son los pilares de la transformación que ya está en marcha en el San Fernando de hoy.

stats