Cádiz

Investigadores de la UCA presentan el informe GEM

  • Los datos sitúan a la comunidad andaluza en la primera línea de iniciativas emprendedoras

Un instante de la presentación.

Un instante de la presentación.

Investigadores de la Universidad de Cádiz han facilitado esta semana los principales resultados obtenidos del informe GEM Andalucía 2016, que sitúan a la comunidad andaluza en la primera línea de iniciativas emprendedoras (un 6% sobre media nacional del 5,2%), aunque el número de personas inmersas en un proyecto empresarial con más de 42 meses es del 3,1%. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en compañía del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el profesor de la UCA José Ruiz Navarro presidieron el viernes en Sevilla el acto de presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía 2016.

El informe GEM es un observatorio sobre emprendimiento que integra una red mundial de más de 500 expertos e investigadores procedentes de más de 100 países y 300 universidades o instituciones investigadoras. Su objetivo es hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible a través de la realización de más de 200.000 encuestas a la población mundial cada año. En Andalucía, se desarrolla desde el año 2003 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, liderado por el catedrático José Ruiz Navarro junto a los profesores doctores José Aurelio Medina Garrido, Salustiano Martínez Fierro y Antonio R. Ramos Rodríguez, y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Emprendedores de la UCA y la Fundación Pública Andalucía Emprende.

El número de personas inmersas en un proyecto empresarial con más de 42 meses es del 3,1%

Andalucía, según informó el profesor Ruiz Navarro, concentra al 21% de la población emprendedora de España, seguida de Cataluña y Madrid. Las tres comunidades juntas concentran el 59% del total del número de personas emprendiendo.

Asimismo, este estudio aporta un acercamiento al perfil del emprendedor andaluz que sería hombre (56%), con una media de 40 años y sin estudios universitarios, aunque en los últimos tiempos esta formación ha aumentado llegando al 38% de la población emprendedora. La mayor parte de las iniciativas emprendidas son "proyectos unipersonales con escasa perspectivas de crecimiento, bien por la intencionalidad del promotor, por la escasez de recursos o por la falta de capacidad empresarial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios