Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El aviso de Intervención sobre el presupuesto del Ayuntamiento: sin dinero para gastos que hay que pagar

Un autobús del servicio urbano.

Un autobús del servicio urbano. / Julio González

El equipo de gobierno va a sacar adelante una veintena de actuaciones que suman 14,5 millones de euros y que afrontará con cargo al remanente líquido de tesorería. Una operación que previsiblemente aprobará el Pleno el viernes y que permitirá sacar adelante un buen número de proyectos y de ayudas y compromisos adquiridos por Adelante Cádiz, entre ellos el inicio de las obras del pabellón Fernando Portillo. No obstante, la Intervención municipal ha lanzado un aviso en relación a esta operación económica, alertando de que pese a incrementar nada menos que en 14,5 millones de euros, las cuentas anuales siguen sin contemplar partidas de gastos que previsiblemente tendrá que afrontar el Ayuntamiento antes del próximo 31 de diciembre.

“En el expediente se incluyen nuevos proyectos a ejecutar, y sin cuestionar su importancia ni la urgencia en su realización ni las necesidades a las que responden, sin embargo no se contemplan dotaciones o previsiones para prever afrontar otras obligaciones que podrían contabilizarse antes del 31 de diciembre, como la reducción de cargas financieras, el incremento de los costes de la energía, o el reconocimiento de los déficits del servicio de transporte”. Y a estas cuestiones añade Intervención una que se ha conocido hace muy pocos días: “la subida salarial del personal de la Administración para 2022 hasta el 3,5%”.

Este aviso lo lanza la Intervención municipal después de que el gobierno local vaya a agotar hasta el último céntimo vinculado al remanente líquido de tesorería, ya que -como de hecho recuerda el propio informe de Intervención que acompaña a la propuesta- a los 14,5 millones de euros hay que sumar los 3.318.000 euros que ya aprobó el Pleno el pasado junio para la ampliación de capital de Eléctrica de Cádiz. Estas dos partidas suman la cantidad exacta de 17.888.177,56 euros que daba como resultado el remanente líquido de tesorería.

A diferencia de otras ocasiones, el gobierno de Kichi ha descartado en este su último año antes de las elecciones destinar ese fondo al pago de la deuda bancaria, apostando principalmente por la construcción y reparación de equipamientos deportivos, la construcción de vivienda o afrontar el aumento de coste de la electricidad (en contra, curiosamente, de lo que proclamaba el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, que cuando se debatía el actual presupuesto en marzo aseguraba que la subida eléctrica estaba contemplada y que no era necesario modificar ninguna partida, ampliando siete meses después hasta en 3,5 millones de euros ese gasto eléctrico del Ayuntamiento, tanto para su consumo como para las ayudas al pago de recibos).

A ese millonario aumento presupuestario hay que sumarle las inversiones con cargo a los 9,8 millones de euros de la operación del hotel del Estadio, lo que otorga al gobierno municipal más de 24 millones de euros en esta recta final de su mandato -dando además prácticamente por hecho que no habrá presupuesto nuevo antes de las elecciones- para ejecutar notables proyectos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios