El Instituto de la Mujer 'coeduca' a padres y madres contra la violencia sexista
Trata de promover la formación en igualdad y la prevención desde la edad escolar para detectar cualquier signo precoz
La coordinadora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, calificó a los padres y madres como los actores principales a la hora de detectar y desentrañar actitudes que puedan dejar al descubierto raíces de posibles muestras de violencia sexista y escolar.
El Instituto Andaluz de la Mujer comenzó ayer en Cádiz la cuarta edición del programa de coeducación destinado a formar a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Andalucía. Con el lema La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar, el programa promueve la formación en igualdad y la prevención de la violencia sexista desde la edad escolar.
A la presentación del programa acudieron ayer padres de los centros educativos Reyes Católicos, Carlos III, San Rafael, Bahía de Cádiz, Cornelio Balbo, Drago, Rafael Alberti y San Felipe Neri.
Estos talleres se desarrollarán hasta entre los meses de octubre y diciembre y estarán compuestos por grupos reducidos de 15 a 25 personas por lo que se espera que la participación alcance la cifra de 700 padres y madres. De hecho el programa ha triplicado el número de asistentes en las tres ediciones anteriores pasando de 163 participantes el primer año de su puesta en marcha a 570 en el año 2007.
Como materiales para la formación se utilizará una guía especifica en la que se recogen casos prácticos, editada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que complementará el trabajo realizado en los talleres. Asimismo, servirán como recursos los materiales editados por el IAM en las campañas del Día contra la Violencia de Género del 25 de noviembre, las del 8 de marzo y el 28 de mayo además de las campañas de diciembre del juego y juguetes no sexistas y no violentos.
Los objetivos del programa La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar son profundizar en el análisis de las relaciones entre géneros, estereotipos y prejuicios que aún sostienen la violencia de género, analizar las conductas sexistas que todavía persisten en nuestra sociedad y reflexionar y debatir sobre las diversas formas de relación entre chicos y chicas.
El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por este programa para concienciar y facilitar recursos materiales y humanos para la formación de madres y padres que tiendan a generar actitudes igualitarias como base para la prevención de la violencia de género además de la toma de conciencia respecto a la importancia de educar desde la igualdad. El objetivo de este programa es proporcionar a las familias las bases para colaborar tanto en las actividades educativas de los centros como para educar en igualdad de género a sus hijos e hijas en el ámbito familiar y desde las edades más tempranas.
También te puede interesar
Lo último