Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

Iniciada la tramitación para la ampliación del Hotel Casa de las Cuatro Torres de Cádiz

El edificio de la Casa de las Cuatro Torres que se va a convertir en hotel.

El edificio de la Casa de las Cuatro Torres que se va a convertir en hotel. / Lourdes de Vicente

La recuperación del patrimonio histórico de Cádiz capital se sigue produciendo a pasos muy lentos, principalmente a manos del sector turístico. Este es el único capaz de realizar una alta inversión que sea rentable para rehabilitar estos inmuebles y dotarlos de vida y de actividad económica, teniendo en cuenta las grandes dificultades que tienen los promotores inmobiliarios para acometer estas actuaciones. Especialmente, por la enorme protección urbanística que limita las actuaciones en estas fincas. 

Un edificio que pronto será rehabilitado es el número 4 de la plaza de Argüelles, uno de los inmuebles que compone la Casa de las Cuatro Torres y que se encontraba totalmente abandonado, con el deterioro que esto está suponiendo para una edificación con historia. Esta finca servirá para la ampliación del Hotel Casa de las Cuatro Torres, que abrió en el año 2017 en la finca contigua. Se mantendrá la categoría de dos estrellas, con la que lleva operando desde su apertura. 

La empresa madrileña Cala de Araucaria S.L. ya ha iniciado ante el Ayuntamiento de Cádiz toda la tramitación pertinente para poder comenzar próximamente las obras. Así, ya ha presentado ante la Delegación Municipal de Urbanismo la solicitud para la calificación ambiental de un establecimiento hotelero de dos estrellas en la plaza de Argüelles, números 3 y 4. 

A partir de aquí, ya empieza a correr el tiempo para toda la tramitación burocrática por parte de la propiedad ante la Administración local de cara a conseguir tanto la citada calificación como la licencia de obras para el comienzo de la rehabilitación de este inmueble. 

Así, comienza ya a tomar forma de manera definitiva este proyecto tras cerrarse hace algo más de un año la compra de este inmueble, que data del siglo XVIII y cuenta con un grado 0 de protección de en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Fuentes inmobiliarias señalaron en su momento que la compraventa de la finca se formalizó por una cifra alrededor de los 700.000 euros. 

Este montante final es una muestra de la depreciación que el edificio ha llegado a tener en el mercado debido al malísimo estado de conservación en el que se encontraba. Por ejemplo, en el año 2017, momento en el que se produjo la apertura del Hotel Casa de las Cuatro Torres, la empresa Altamira, filial inmobiliaria del Banco Santander, comercializó este activo inmobiliario por dos millones de euros, un precio muy alejado del definitivo. 

Con todo, la Casa de las Cuatro Torres conforma una manzana completa con los números 27 y 29 de la calle Manuel Rancés (estando destinada ambas fincas a uso residencial), y 3 y 4 de la plaza de Argüelles (para uso hotelero), dando también parte de una de las fachadas a la calle Fermín Salvochea. 

Según se detalla en la descripción que aparece la ficha del número 4 de la plaza de Argüelles en el PGOU,  este es un edificio con "tipología de casa plurifamiliar por plantas, con patio principal cuadrado centrado, con galería abierta de cuatro lados, con escalera de tres tramos. La fachada tiene cuatro ejes compositivos, casapuerta lateral y plantas altas iguales. Tiene torre-mirador".

Asimismo, también resalta que la Casa de las Cuatro Torres fue "labrada por el comerciante armenio Fragela como operación de construcción de viviendas por plantas". Así, de toda la edificación sobresalen las cuatro torres que se encuentran en cada una de las esquinas de estos inmuebles, siendo construidos entre 1720 y 1745.  Asimismo, se conservan lápidas referentes a personajes ilustres que vivieron en este lugar. 

De esta forma, una vez que se culmine la rehabilitación del edificio, este quedará completamente remozado en su fachada exterior hacia las plazas de Argüelles y de España, que han ganado mucha vida desde que ambos espacios fueran completamente peatonalizados. 

El actual Hotel Casa de las Cuatro Torres cuenta con 12 habitaciones y ocho apartamentos a disposición de sus huéspedes, lo que hace prever el resultado de su futura ampliación debido a que la planta del edificio colindante es similar. 

Una vez que se culmine esta intervención, la oferta hotelera del entorno de la plaza de España quedará reforzada, ya que la ampliación del Hotel Casa de las Cuatro Torres se sumará a otras actuaciones que se han producido en los últimos años, como los apartamentos turísticos La Casa del Cónsul en la Casa de las Cinco Torres, Plazuela del Carbón Suites en el número 15 de la plaza de España o Tandem Torres de Cádiz Suites en la casa palacio de la calle Manuel Rancés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios