Cádiz

Hesle permanecerá por siempre en su barrio

  • Emotiva inauguración del paseo dedicado al que fuera presidente de la asociación de vecinos de Puntales y promotor de la transformación de esa zona de la ciudad

La viuda de Hesle, junto a sus hijos y al alcalde, señala la placa que explica quién era su marido, colocada bajo el recién inaugurado nombre del Paseo.

La viuda de Hesle, junto a sus hijos y al alcalde, señala la placa que explica quién era su marido, colocada bajo el recién inaugurado nombre del Paseo. / Jesús Marín

No es algo nuevo decir que el nombre de José Manuel Hesle está ligado al barrio de Puntales. Pero ese vínculo se ha inmortalizado tras la inauguración del paseo José Manuel Hesle, cuyo rótulo descubrió este lunes el alcalde de la ciudad junto con su viuda e hijos en la fachada del Club Náutico Alcázar, justo el día en el que se cumplía un año de su fallecimiento.

La familia descubrió también una placa que se ha instalado junto al nombre del paseo, elaborada por la propia familia, “para que toda la gente que pase por aquí sepa quién era José Manuel Hesle”, explicó su viuda, María Villanueva.

Esa placa recoge pinceladas de la vida de este gaditano en sus facetas de voluntario social, pedagogo, director del Colegio Tartessos, presidente de la asociación de vecinos de Puntales y miembro fundador y portavoz de numerosos foros, grupos y entidades de participación ciudadana y de asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Al acto acudieron representantes del equipo de Gobierno local, miembros de distintos partidos políticos y, sobre todo, ciudadanos: vecinos de Puntales y de distintas zonas de la ciudad e incluso de otras localidades.

Algunos de los asistentes quisieron participar en el acto, dirigiéndole unas emotivas palabras al marido, padre, amigo, compañero de trabajo y de lucha que para ellos sigue vivo a través de lo que aprendieron de él y de los logros conseguidos en su barrio. Destacaron su calidad humana, su forma colaborativa de trabajar y sus desvelos por el barrio y por el resto de la ciudad.

Entre las personas que tomaron la palabra se encontraba la presidenta de Sueña Puntales, entidad fundada por el propio Hesle y que se ha transformado en asociación de vecinos. Esta mujer destacó su labor social pero, sobre todo, su calidad humana. “Descansa tranquilo, compañero. Aunque tengas detractores, seguiremos tu lucha y ejemplo; aunque pongan trabas y barreras de acero, las doblaremos. Que nunca pierda tu barrio la voz de tu voluntad. Desde hoy el calor del sol, la luz de la luna y el sonido del mar serán tus compañeros en tu tan merecido paseo donde dormirán siempre tus sueños y los nuestros”, manifestó, dándole paso a dos mujeres, miembros del colectivo Madres del Parque que Hesle impulsó a crear. Estas mujeres aseguraron que continuarán con la lucha que inició Hesle. “Nos dejaste solas a tus madres del parque, pero juntas te tenemos presente y tu memoria no caerá en el olvido; y ahora más que nunca, cuando vemos a tu nieta jugando y corriendo por este parque”, afirmó una de ellas.

Familiares, amigos y compañeros de Hesle le dedicaron unas emotivas palabras

La hija del histórico dirigente vecinal manifestó emocionada que durante todo este año, ha tenido un sueño recurrente: que su padre no se ha ido para siempre, que solo ha estado un tiempo fuera de casa y un día regresará. “Ojalá este sueño se hiciera realidad, ojalá pudiera volver a abrazarte, a tocarte, a sentir tus manos que siempre ponías sobre mí. Ojalá pudiera seguir escuchando tus consejos. ¡Cuántos los echamos de menos! Ojalá hubiéramos podido disfrutarte más como abuelo”. Deseó que nunca hubiera tenido que caminar “por este paseo llamándolo por tu nombre, porque significaría que sigues aquí con nosotros. Pero si no puedo despertar de esta turbia pesadilla, pasearé cada día por este paseo llenándome de tu fuerza para seguir adelante con la cabeza bien alta de orgullo de haberte tenido como padre”.

También le dedicaron unas palabras a Hesle la historiadora Hilda Martín; el coordinador del Plan C, Paco Cano; una mujer que trabajó con él impartiendo clases en Puntales y la exconcejal socialista Marta Meléndez, quien lo definió como “una persona íntegra, honesta, colaboradora incansable, buena persona, compañero, pero sobre todo amigo de quienes tuvimos la fortuna de compartir nuestra experiencia vital con él”. “Siempre será nuestro referente, ese ciudadano destacado que siempre pensó primero en su barrio, en sus vecinos y en su pueblo”, dijo.

Asimismo, compartieron sus vivencias con Hesle el presidente de la AVV Segunda Aguada, Antonio Peinado; la concejala de Ganar Cádiz, Eva Tubío; el exdirigente vecinal Antonio Gallardo; el escritor y compañero de trabajo de Hesle Jesús Maeso y la exalcaldesa, Teófila Martínez, quien aseguró, refiriéndose a todos los desvelos de Hesle por transformar esa zona de la ciudad, que “este paseo tenía su nombre antes de hacerse”.

El alcalde, José María González, cerro las intervenciones agradeciendo “quien fue y cómo fue” José Manuel Hesle, un “enamorado de Cádiz y uno de los mayores constructores de ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios