CILE 2023

Inauguración del Congreso de la Lengua en Cádiz: El primer Rey cajonero

  • Felipe VI y Doña Letizia participan en la parte final de la cajoneada que ha tenido lugar en la plaza Fragela

  • Los monarcas saludaron a muchísima gente estrechando las manos de los gaditanos que esperaban alrededor del Gran Teatro Falla

  • "¡Los Reyes me han dado la mano!"

Los Reyes de España tocan el cajón delante del Gran Teatro Falla.

Los Reyes de España tocan el cajón delante del Gran Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

“Tenemos al primer Rey cajonero”. ‘El Guille’, el monitor que llevaba y dirigía la cajoneada popular que se ha hecho en la tarde de este lunes en la plaza Fragela antes del concierto inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española no ha dudado en calificar así a Felipe VI cuando éste se ha sentado en uno de los dos cajones que habían quedado libres a su llegada a la explanada delante del Gran Teatro Falla. El otro estaba preparado para Doña Letizia.

El Rey, con su enorme estatura, hacía que se tuviera que plegar más de la cuenta, pero ha podido seguir el ritmo con cierta destreza, algo más que la Reina.

Esta cajoneada se ha producido durante cerca de una hora donde han ido tocando a diversos ritmos hasta que han tenido el final de fiesta con los Reyes.

En la plaza de Fragela había muchísima gente, más que durante la mañana cuando los mayores de la residencia contigua de Fragela fueron los grandes protagonistas.

La flores de papel de los mayores se han cambiado por cientos de móviles elevados para tratar de captar el momento singular que sólo se puede dar en un sitio como Cádiz.

Los Reyes han sido muy cercanos tanto por la mañana como por la tarde. Una vez que han dejado los cajones no han dudado en ir saludando prácticamente uno a uno a todos la primera fila que se encontraba tras la valla hasta la misma escalinata de la Facultad de Medicina. No ha faltado el momento selfie de dos chicos jóvenes que se lo han pedido a Su Majestad y éste ha accedido de una manera amable.

Unos padres con dos hijos muy pelirrojos que estaban ansiosos por la llegada de los Reyes iban aumentando la expectación conforme iban llegando Sus Majestades hasta que cuando han estado a su altura, Don Felipe directamente le ha dicho “chócala” y los pequeños han accedido rápidamente. Otro pequeño también estaba contento pero no estaba satisfecho del todo porque le pedía a sus padres poder entrar en el Gran Teatro Falla.

Gritos de “Felipe, Felipe” y los Reyes que saludan siempre con una sonrisa en la cara. Una mujer que ha esperado pacientemente durante un buen rato, una vez que ha conseguido estrecharle las manos a los dos monarcas, ha soltado un simpático “¡qué bien hechos están los dos!”, a la vez que le ha llamado la atención el tipo de la Reina y su delgadez.

Tres el baño de masas, los Reyes de España han entrado en el Gran Teatro Falla tras saludar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y al alcalde José María González ‘Kichi’. Dentro les esperaba un concierto con la actuación de Carmen Linares entre otros artistas para acabar una jornada intensa en la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios