CILE 2023

Inauguración del Congreso de la Lengua en Cádiz: "¡Los Reyes me han dado la mano!"

Los Reyes de España saludan y estrechan la mano de los mayores de la residencia de Fragela este lunes en Cádiz.

Los Reyes de España saludan y estrechan la mano de los mayores de la residencia de Fragela este lunes en Cádiz. / Julio González

Lola Fedriani estaba con un sonrisa de oreja a oreja muy emocionada. Decía como un niño al que le acaban de dar un regalo de cumpleaños que le había podido estrechar la mano tanto al Rey Felipe VI como a su esposa  Doña Letizia. No le habían dicho nada directamente pero le habían sonreído y con eso le habían alegrado este día y muchos más que le quedan por delante. Ella sí que no se quedó callada y relataba que le había gritado, “¡qué guapos sois!”

Los mayores de la residencia de mayores Fragela estaban desde pasadas las nueve de la mañana sentados en sus sillas en la valla que se había dispuesto a unos pocos metros del Gran Teatro Falla, lugar donde a las doce del mediodía se iba a iniciar el acto inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española que se va a celebrar en la capital gaditana hasta el próximo jueves.

Pablo Otero, el director de la residencia, iba recibiendo las caras ilusionadas y los relatos de los mayores. Paqui Barroso incluso tenía que atender a los medios de comunicación que se  afanaron en sacar unas palabras a los mayores sobre la experiencia de tener, sentir y tocar incluso a los Reyes de España. ¿Cómo ha visto a Sus Majestades? La respuesta clara y concisa: “Estupendos, preciosos y muy respetuosos”.

En la residencia no se han limitado a esperar la llegada de los Reyes al Gran Teatro Falla sino que han querido participar de manera activa para el Congreso. De hecho, en la fachada de la residencia de Fragela hay una serie de pancartas murales con una serie de palabras específicas del habla de Cádiz como jartible, tieso, bujía y otras tantas.

La gente que se ha dado cita en la plaza de Fragela al mediodía de este lunes se concentraba en el cuerpo principal y otras tantas que aprovechaban la escalinata de la Facultad de Medicina. En un extremo y junto a la escultura de Juan Clat Fragela se montó una estructura elevada para que el gran número de fotógrafos pudieran realizar su trabajo.

Los Reyes han llegado a bordo del coche oficial y lo primero que han hecho es saludar a las autoridades presentes, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix;, el alcalde de Cádiz, José María González; el presidente de Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; y al presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Acto seguido es cuando se han dirigido a las personas que estaban allí congregadas y también a los mayores, a los que han saludado casi uno a uno. Estos, además, le han ido dando a Doña Letizia unas flores de papel hechas por ellos mismos y que también llevaron el otro día a la visita que hicieron al Cristo delas Siete Palabras en la iglesia de la Merced.

En el Teatro Falla , antes que los Reyes de España, el goteo de llegada de personas fue continuo. Por ahí se veían académicos, miembros de la corporación gaditana, consejeros de la Junta, delegados, artistas y un largo listado que iban a participar en este acto de inauguración.

La llegada de Moreno Bonilla fue recibida con algunos aplausos y el presidente de la Junta también ha roto el protocolo y se ha mezclado con algunos ciudadanos. Mientras, en el otro extremo, había alguna reivindicación de estudiantes y el Sahara pero sin demasiado ruido porque el protagonismo lo tenían los mayores que, una vez que han entrado los Reyes en el Falla, se han vuelto con una cara de felicidad palpable para la residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios