La Iglesia da por zanjado el problema de las cuentas del Nazareno del Amor

El delegado episcopal de Hermandades aprueba mediante decreto el ejercicio de 2009 que rechazó el cabildo en marzo · Llanes asegura que no hay anomalías

Pablo-Manuel Durio / Cádiz

24 de septiembre 2010 - 01:00

La Iglesia ha dado por solucionado uno de los problemas que existía desde hace meses en el seno de una de las cofradías gaditanas, el Nazareno del Amor. Y para ello, ha vuelto a recurrir al método ya habitual en este tipo de asuntos: el decreto. El delegado episcopal de Hermandades, Sebastián Llanes, ha dado su aprobación a las cuentas de la corporación del Lunes Santo durante el ejercicio de 2009. Y de esta forma se da por zanjada la problemática surgida en la hermandad después de que los hermanos rechazaran estas cuentas en el preceptivo cabildo ordinario celebrado el pasado mes de marzo.

Con el decreto firmado por Llanes con fecha de 20 de septiembre se concluye una serie de acciones que se iniciaron el 27 de marzo, cuando 31 de los 62 hermanos del Nazareno del Amor que acudieron al cabildo de cuentas votaron en contra de las mismas. Según reza en el decreto de Llanes, una vez enviada al Secretariado de Hermandades el acta del cabildo, se decidió que "ante las circunstancias especiales y extraordinarias que concurrían" el tesorero y un vocal de este organismo revisaran los gastos e ingresos del Amor durante el año 2009.

El resultado de esta auditoría a la Tesorería de la cofradía del Lunes Santo reflejó, según afirma Llanes en su escrito, "que una vez comprobada las cuentas con los justificantes de ingresos y gastos consideran que en su opinión están conformes con las cuentas presentadas".

Por tanto, a la luz de estas informaciones que le trasladaron desde el Secretariado al propio delegado episcopal -para que fuera éste quién tomara la decisión final-, Llanes ha considerado "que no existen motivos para que las cuentas no se aprueben, pues no consta en el acta del cabildo ningún argumento de los que se opusieron". "Además -prosigue Llanes en su decreto- han sido comprobadas por el tesorero del Secretariado, no encontrándose ninguna anomalía, valga la expresión, que justifique su rechazo", por lo que se ha emitido el decreto de aprobación de estas cuentas.

También hace referencia el delegado de Hermandades a que la situación surgida en el seno del Nazareno del Amor, "dado lo delicado del tema podría incidir en el prestigio y buen nombre de los miembros de la junta de gobierno como asimismo en la imagen de las restantes hermandades y cofradías y lógicamente de la Iglesia diocesana".

Es decir, que la reivindicación de un grupo de hermanos que votaron en contra de las cuentas en el cabildo de marzo ha caído en saco rato. Precisamente, estos hermanos enviaron recientemente un escrito a todas las hermandades de la ciudad para que se implicaran en sus reivindicaciones ante la laguna que en este sentido (un cabildo de cuentas que no se aprueba) tienen las normas diocesanas.

Este colectivo de hermanos defiende que su voto era una muestra de rechazo a la gestión de la actual junta de gobierno, que acaba de recibir el respaldo de la Iglesia con el decreto firmado por Llanes el pasado lunes. Y precisa también que además de las cuentas de 2009, el cabildo tampoco aprobó el presupuesto y el proyecto de actividades para este año 2010.

stats