Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Iglesia de Cádiz adapta la campaña del Domund al coronavirus

  • El domingo celebrará una videoconferencia con varios misioneros repartidos por el mundo a través de las redes sociales

  • Se han habilitado cuentas bancarias, pagos por Bizum y otras fórmulas para colaborar con las misiones

El obispo Zornoza presidirá el domingo en la Catedral la misa por el Día del Domund.

El obispo Zornoza presidirá el domingo en la Catedral la misa por el Día del Domund. / Jesús Marín

El Domund de la niñez era el de un sobre amarillo que los escolares llevaban a casa y que al día siguiente devolvían al colegio con un donativo en su interior. Esta fórmula que suponía la principal fuente de ingresos en esta campaña que la Iglesia realiza cada año para apoyar y sostener las múltiples misiones que mantiene en todo el mundo no podrá desarrollarse este año, en el que a consecuencia del coronavirus también la campaña del Domund tendrá que reinventarse y adaptarse a las circunstancias.

Será este próximo domingo, 18 de octubre, cuando la Iglesia celebre el día del Domund, que este año lleva por lema "Aquí estoy, envíame" y cuya celebración principal en Cádiz presidirá el obispo a las doce del mediodía en la Catedral. Allí se pedirá especialmente por los 43 misioneros que la Diócesis mantiene actualmente en ciudades y territorios de África, Asia, América y Europa. Y como en el resto de iglesias, la colecta de ese domingo se destinará a estas misiones, donde la Iglesia juega un papel crucial para los más necesitados en países donde los misioneros están en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre.

Desde el Obispado se indica que el coronavirus ha incidido de manera directa en los territorios de misión. Primero porque la actividad de los misioneros se ha visto mermada con los confinamientos, imposibilidad de desplazamientos y otras limitaciones que se han venido y se vienen implantando en el mundo desde hace meses; y en segundo lugar porque se ha producido un descenso en las ayudas económicas. Por eso, se mira al Domund como "una oportunidad para apoyar el trabajo de los misioneros y conseguir que esas diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria".

Precisamente, para el domingo se ha organizado también una videoconferencia en la que participarán varios de los misioneros de la diócesis para hablar de sus experiencias y vivencias desde zonas tan dispares como México, Tanzania, Camerún, Israel, Francia, Perú, Kenia, Zimbabue, o Cabo Verde; respondiendo también a las preguntas y cuestiones que planteen aquellos que participen en esta actividad que se desarrollará desde las 20.00 horas a través de las redes sociales del Secretariado Diocesano de Misiones.

Nuevas formas de ayuda

Ante este escenario marcado claramente por la pandemia, la Diócesis quiere reforzar la ayuda económica a las misiones, que no sólo podrá hacerse a través de las colectas de las misas del domingo. Además, y en consonancia con Obras Misionales Pontificias (ente eclesial que gestiona y coordina todas las misiones que la Iglesia realiza en el mundo), se indica que se pueden hacer donativos a través de transferencia bancaria (a través de la cuenta ES24 0075 3030 00 0602016529); a través de la plataforma de pago por telefonía móvil Bizum (en el número 00500); por vía telefónica (llamando al número 915 900 041 en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde); o a través de la página web domun.es.

A todas estas vías de colaboración une también la Diócesis la oración. "Santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones, demostró que no hacía falta salir de un convento para ser una gran misionera. Este tipo de colaboración se concreta en la oración y el ofrecimiento de los sufrimientos de cada día por la evangelización del mundo. Todos los cristianos están llamados a unirse a ella, a través de lo que se conoce como la comunión de los santos", trasladan desde el Obispado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios