Cádiz

IU propondrá ahorrar energía en los edificios públicos

  • El grupo que representa Sebastián Terrada llevará además al pleno del próximo viernes otras tres propuestas

El grupo municipal Izquierda Unida llevará al próximo pleno, del viernes, varias propuestas entre las que se encuentra la de mejorar la eficiencia y el ahorro energético de los edificios municipales de uso público. "Entendemos que este Ayuntamiento es un ejemplo de derroche, de lo que no se debe hacer y no solo en lo energético, pues a nosotros se nos entregan miles de folios que podrían darse en otro formato", explicaba Sebastián Terrada, portavoz del grupo de Izquierda Unidad en el Grupo Mixto.

Entre los ejemplos que daba este portavoz estaba la actual inexistencia de fuentes de energía renovables en edificios del consistorio, "podrían hacer uso de las placas solares". Así mismo este grupo propondrá que también se redacte una ordenanza municipal en la que se potencie el uso correcto de la energía, dentro del ámbito de competencias que éstas tienen. "Pedimos que se intervenga en estos aspectos, que además disponen de líneas de ayuda o subvenciones de las administraciones del estado; se puede hacer algo más que poner bombillas de bajo consumo", concluyó Terrada.

Otra de las propuestas es la de que el Ayuntamiento solicite a el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que retire la reestructuración de la línea Cádiz-San Fernando, que pasará de tener 26 trenes, 13 por cada sentido, diariamente, a ocho, cuatro en cada sentido. Además con esta reestructuración también se verá perjudicada la Universidad, al sustituirse el tren que unía Las Aletas y el Campus por uno que parte de Jerez, "esto reduce las posibilidades de acceso a la Univesidad desde Cádiz, La Isla y Puerto Real, y entendemos que se debe solucionar, no se puede limitar un servicio público".

Por otra parte este grupo propondrá que se dé solución a las deficiencias que presenta el parque Genovés. "Me pasé en septiembre y he encontrado los mismos desperfectos hace unos días", así de rotundo se mostraba Terrada con los desperfectos que no se reparan en este parque, que se encuentra dentro del catálogo de espacios protegidos de la Junta de Andalucía.

El portavoz hacía referencia a los residuos arbóreos, que no se retiran, a las arquetas rotas y a los bancos que presentan un mal estado general con incluso manchas de óxido. Además también explicó que "las estatuas, que son patrimonio de nuestra ciudad, se encuentran abandonadas, incluso algunas de ellas con letras o palabras de sus leyendas arrancadas".

Por último, y como cuarta propuesta a pleno llevará el aumento del número de papeleras en las calles de la ciudad, "en algunas calles principales como lo puede ser Sagasta, no hay ninguna; queremos que el Ayuntamiento hable con la empresa adjudicataria, que para eso los ciudadanos han pagado sus impuestos; que reparen las que faltan y aumenten su número", concluyó Terrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios