Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El IES Fernando Aguilar Quignon se apunta a dar la vuelta al mundo

  • El instituto gaditano prepara una ambiciosa exposición para conmemorar la hazaña de Magallanes y Elcano

Dos alumnas contemplan algunos de los objetos con los que contará la exposición.

Dos alumnas contemplan algunos de los objetos con los que contará la exposición. / Julio González

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano ha encontrado en Cádiz un buen aliado: el IES Fernando Aguilar Quignon. El centro educativo, al que la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura reconoce como entidad colaboradora de la efeméride, está preparando una ambiciosa exposición que se inaugurará el próximo 29 de marzo a las 10.00 horas con la asistencia de diversas autoridades. Ya pueden contemplarse en el instituto diversos elementos que componen esta muestra que se iniciará en el vestíbulo y que se repartirá por varias estancias del centro, que quiere homenajear de esta manera la conclusión de aquella aventura, con un proyecto interdisciplinar en el que alumnado tendrá un papel bastante relevante.

Lorenzo Gómez Valero, jefe del Departamento de Geografía e Historia, del instituto, destaca que alumnos de 3º de ESO van a explicar a los visitantes las etapas del viaje que se convirtió en hazaña. “Habrá puestos temáticos como el de los alumnos de Óptica, que han elaborado catalejos, o los de Carpintería, que han realizado una Rosa de los Vientos. Y stands con especias y un aula que acogerá un taller sobre la vida cotidiana en el siglo XVI”, apunta.

Los alumnos del IES Fernando Aguilar Quignon llevan un tiempo trabajando aspectos de historia, geografía, náutica, cartografía, astronomía, biología, enfermedades, economía, carpintería, óptica, música… realizando mapas, maquetas o dramatizaciones y convirtiendo al alumnado en los protagonistas y los cicerones de la muestra.

El instituto ha sido reconocido como entidad colaboradora de la efeméride

En una de las aulas se mostrarán instrumentos instrumentos de navegación con valiosos objetos donados por la empresa Rumbo Sur. Desde la ampolleta náutica hasta el nocturlabio, pasando por el cronómetro marino, escandallo de mano para medir la profundidad, barómetro, barógrafo, o instrumentos usados a lo largo de la historia para medir la posición y altura de los astros. Hay también octantes y sextantes más contemporáneos, cartas náuticas, un diario de navegación o un cuaderno de bitácora, además de la maqueta de un galeón.

En la entrada del instituto lucen estos días maquetas de una fragata, una bombarda y una réplica de la nao Trinidad donde se embarcó Magallanes. Igualmente, la biblioteca ha sido rebautizada como Archivo de Indias.

Además de la exposición el centro ha previsto una serie de actos. Así, Fernando Rasco, capitán de corbeta, pronunciará mañana una conferencia sobre la navegación y el alumnado conectará por videoconferencia con el buque Juan Sebastián Elcano.

La AMPA del centro también colabora en una muestra que el 30 por la tarde podrá será visitada por el público en general, estando invitados en diferentes jornadas los institutos de la ciudad y los colegios de Primaria adscritos al Fernando Aguilar. Al igual que Rumbo Sur también han colaborado con la exposición las firmas Redes Pepiño y Ecosur Bahía.

Todas las actividades y contenidos se reproducirán, a cargo del alumnado del ciclo de Informática, en formato digital, a través de una web propia. El IES Fernando Aguilar Quignon invita a todo el mundo a seguir su viaje a través de la cuenta de instagram lavueltaalmundofernandoaguilar, desde su facebook y su propia página web, donde se irá ofreciendo información sobre las diferentes actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios