Hoy comienza oficialmente el periodo de rebajas en la ciudad
Se prolongarán como máximo hasta el 7 de marzo · Los comerciantes creen que habrá buenas ofertas por el 'stock' acumulado en las tiendas, al que hay que darle salida
Aunque en los últimos días se han visto descuentos en muchos de los establecimientos de la ciudad, es hoy cuando comienza oficialmente el periodo de rebajas, que se prolongará, como máximo, hasta el próximo 7 de marzo.
Los comerciantes gaditanos esperan compensar con estas rebajas los malos resultados de la época comprendida entre septiembre y el puente de la Inmaculada, en la que el buen tiempo y la crisis hicieron que no desaparecieran las prendas de invierno de las tiendas.
Durante la campaña navideña se ha vendido menos que en años anteriores, pero los resultados han sido mejores de lo que los comerciantes esperaban. Quizás en esto han influido las rebajas encubiertas que han realizado un gran número de establecimientos de la ciudad durante el mes de diciembre.
Según afirmó en este periódico esta misma semana Juan Tovar, presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial, las rebajas que comienzan hoy pueden ser "potentes" en cuanto a la oferta de productos, debido a que hay mucho stock acumulado en las tiendas al que hay que darle salida.
Hay establecimientos que, desde el principio, rebajan los precios de algunos productos hasta el 50 y el 70%. Se trata de ofertas agresivas para captar a un consumidor en horas bajas, con un bolsillo medio vacío por una crisis que obliga a ajustar más que nunca las cuentas.
El Corte Inglés, además de los grandes descuentos, hoy adelanta su hora de apertura en todos los centros de Andalucía a las nueve.
Muchas personas aprovecharán las rebajas para comprarse esa prenda que no pudo adquirir antes porque 'no llegaba' o para darse un capricho que 'no le va a sacar de pobre'. Pero no hay que olvidar uno de los principales consejos de las organizaciones de consumidores: fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa con el fin de controlar el gasto o para no olvidarse de nada. La Asociación General de Consumidores ha alertado sobre el consumo compulsivo y el sobreendeudamiento de las familias que se produce en estas fechas. Recomienda un consumo responsable, sin dejarse manipular por la publicidad consumista, y afirma que comprar en estas fechas no supone una pérdida de derechos ni de garantías, ni debe mermar la calidad de los productos.
La OCU aconseja también comprobar que lo se va comprar formaba parte durante al menos un mes de la oferta habitual del establecimiento y que la rebaja está reflejada en el etiquetado. También es importante guardar siempre los tiques de compra para poder efectuar cualquier reclamación.
Son consejos para aprovechar las rebajas, en las que pese a la crisis, se prevé que aumente el gasto de los gaditanos hasta llegar a una media de unos 75,65 euros, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Cádiz. Esto representa un incremento de 12 euros respecto a las previsiones del año anterior.
También te puede interesar