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Cádiz

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz elimina espacios de servicios para usuarios y personal del centro

  • Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT lamentan la eliminación del comedor y la cafetería de los trabajadores, lo que ha provocado el desplazamiento de los ciudadanos a una terraza habilitada en el exterior

  • Destacan que esto ha supuesto que buena parte de la plantilla de la cooperativa que gestionaba los servicios hosteleros se encuentre en un ERTE

Usuarios en la entrada del hospital habilitada como terraza de la cafetería al inicio de las obras.

Usuarios en la entrada del hospital habilitada como terraza de la cafetería al inicio de las obras. / Julio González

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar critican que, debido a las obras que se están realizando en el centro, se han perdido de forma definitiva los dos principales espacios de servicios de que disponía el personal: el comedor de la planta décima y la cafetería de personal de la planta baja (ubicada en el interior del centro junto al vestíbulo principal y la dirección).

Desde Autonomía Obrera y CGT explican que el comedor de personal de la planta décima "se comenzó a demoler, de forma repentina y sin anuncio previo de ningún tipo, una mañana del pasado mes de agosto, y en su antiguo espacio se han ubicado ahora dos servicios administrativos que hasta la fecha se encontraban en la planta baja del centro. En su opinión, se trata de "otra operación de mero cambio de ubicaciones que ninguna mejora efectiva le supone al centro, pero que sirve de excusa para la realización de obras" y que tiene como consecuencia "la pérdida definitiva del comedor del personal de guardia, festivos y turnos especiales que siempre ha existido en la planta décima del hospital".

En cuanto al espacio de la cafetería de personal de la planta baja, indican que se cerró antes de verano para ubicar allí de forma provisional las instalaciones de cocina durante los más de tres meses que han durado las obras de este último servicio en la planta sótano. Durante todo ese tiempo, la prestación del servicio de cafetería al personal del hospital se trasladó a la cafetería exterior, que era, hasta entonces, la de usuarios y familiares de pacientes; y lo mismo se hizo con el desaparecido servicio de comedor de la planta décima, que también comenzó a ofrecerse en la cafetería exterior (antigua cafetería de usuarios) en horario de mediodía y noche.

Para estos sindicatos, existen "dos principales consecuencias negativas de tales decisiones". Una de ellas es la reducción de ingresos de la cooperativa de trabajadores que venía gestionando las dos cafeterías del centro (la de personal y la de usuarios) y que, al perder una de ellas, tuvo que declarar en situación de ERTE a una buena parte de su plantilla. Y, por otro lado, la "expulsión" de los usuarios y familiares de pacientes al exterior de su cafetería tradicional, donde se les atiende desde junio en una terraza provisional habilitada al efecto.

Autonomía Obrera y CGT sostienen que estos efectos negativos eran asumibles de forma temporal. En la actualidad, "el espacio del antiguo comedor de la planta décima ya ha sido transformado en despachos administrativos y su recuperación a estas alturas resulta imposible". En cuanto a las obras de la cocina, señalan que finalizaron hace ya casi dos meses y el espacio de la antigua cafetería de personal de la planta baja (donde se ubicó en su día la cocina provisional) "sigue hoy cerrado a cal y canto, y el único uso que, desde entonces, se le ha dado ha sido el servicio puntual de los almuerzos y cenas del personal durante los dos días de navidad y año nuevo". Resaltan que como consecuencia de ello, la mitad de plantilla de la cooperativa de trabajadores que gestiona las cafeterías sigue a fecha de hoy en ERTE y los usuarios y familiares de pacientes "tienen que desayunar, comer o simplemente tomar un aperitivo en el exterior de cafetería y sufriendo unas temperaturas inaguantables".

Consideran que tanto el problema del desempleo de la plantilla y el frío que tienen que soportar los usuarios en la terraza "se podrían solventar perfectamente recuperando el espacio inutilizado de la cafetería interior del centro y devolviendo al hospital las dos cafeterías que siempre ha tenido: una interior para el personal del hospital y otra exterior para los usuarios y familiares de pacientes. Pero esa medida tan simple no parece estar en la agenda de cambios de nuestra Gerencia, a la que resulta evidente que le importa un reverendísimo bledo el frío que puedan estar pasando los usuarios (muchos de ellos de avanzada edad) y aún menos la reducción de ingresos del personal de cafetería que permanece en ERTE".

A juicio de CGT y Autonomía obrera, se trata de una actitud "lamentable y claramente demostrativa del manifiesto desinterés por los demás que desde un principio viene demostrando esta nefasta Gerencia".

Desde las secciones de estos sindicatos en el Hospital Puerta del Mar, denuncian "esta vergonzosa pérdida general de espacios de servicios para el personal y usuarios" y exigen que "con carácter de absoluta urgencia se reabra el espacio de la cafetería interior del hospital como cafetería y comedor de todos los profesionales del centro, y se devuelva a la cafetería exterior el carácter de cafetería de usuarios y familiares, de forma que puedan suprimirse de inmediato el servicio de mesas en terraza, al menos durante el periodo invernal".

Finalmente, vuelven a reclamar a la Gerencia del centro "que abandone el estilo de dirección dictatorial y prepotente del que viene haciendo gala de forma constante y a la que sin duda responde todo este cúmulo de aberraciones que no dejan de sucederse en nuestro centro. La gestión de un hospital público no puede desarrollarse desde la torre de marfil de nuestro gerente, ni escuchando tan sólo las voces del séquito de aduladores y agradecidos que le rodean, sino que debe llevarse a cabo escuchando constantemente a sus trabajadores y respetando siempre todos sus derechos".

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