Cádiz

Horeca se une a la plataforma Hostelería #PorElClima

  • La campaña busca ayudar a los bares y restaurantes a ser más sostenibles con consejos, herramientas y buenas prácticas

El Parador de Cádiz acogió este miércoles la presentación de la plataforma Hostelería #PorelClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, dentro de la Comunidad #PorelClima.

Esta plataforma promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería. A través de ella, los hosteleros pueden obtener consejos, herramientas y buenas prácticas para ayudar a combatir el calentamiento global a través de acciones concretas que permiten ahorrar agua y energía, así como reducir los residuos y otros recursos. Además, da visibilidad a casos de éxito que pueden ser aprovechados por el conjunto del sector hostelero.

Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, afirmó Alejandro García, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la Región Sureste de España de Coca-Cola Europacific Partners.

Por su parte, Pablo Barrenechea, adjunto a Dirección de Ecodes, apuntó que “el cambio climático es un problema global y solo tiene una solución global, que nos afecta a todos”. Destacó que, como país líder mundial en turismo, “también debemos serlo en la lucha frente al cambio climático, y cumplir además con el compromiso del Acuerdo de París. La iniciativa Hostelería #PorElClima propone al sector hostelero que “identifique las medidas que están en su mano para actuar, pues son muchas, como por ejemplo lo relacionado a eficiencia energética o al desperdicio alimentario”.

Los locales de hostelería de Cádiz, representados por Horeca Cádiz, llevan años trabajando para reducir su huella medioambiental, poniendo en marcha diferentes medidas para, entre otros, reducir el consumo de agua, eliminar en la medida de lo posible los combustibles fósiles en los alimentos y luchar contra el desperdicio alimentario que se produce en el sector.

En su representación, Antonio de María, presidente de Horeca Cádiz, apuntó que “la sostenibilidad ha venido para quedarse. El sector de la hostelería debe aportar su granito de arena y es clave nuestra suma a este tipo de proyectos para que los objetivos en la lucha del cambio climático se cumplan cuanto antes. Sin duda, vamos a estar a la altura de esa necesidad de modernizar toda nuestra actividad para ir eliminando estas situaciones que hacen bueno el conflicto climático”.

Javier Sánchez, presidente del Club de Alta Gastronomía de Andalucía y Gerente de The German Restaurant de Rota, señaló, por su parte, que “uno de nuestros objetivos fundacionales es el de promover la sostenibilidad entre la Alta Cocina, por eso nos interesó inmediatamente el proyecto de #HosteleriaPorElClima. Es un primer paso muy importante que crea herramientas para que los restauradores puedan llevar a cabo una gestión medioambiental 0 emisiones de sus negocios.

Por último, María Jesús Herencia, delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, afirmó que “los retos que se plantean a las ciudades por parte de las grandes empresas debemos sumarnos desde las instituciones públicas. Uno de esos retos clave es el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Nuestro objetivo es hacer de Cádiz una ciudad más sostenible. Esto es responsabilidad de todos y en esta tierra, tenemos a los mejores aliados: a los vecinos de Cádiz, a Horeca, a la hostelería gaditana, con sus acciones y su compromiso ambiental y empresas como Coca-Cola, con su impulso y su apoyo. La batalla contra el cambio climático se ganará en las ciudades y se hará de la mano de la hostelería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios