Cádiz

Horeca pide a la alcaldesa que anule el proyecto de hotel en el Estadio

  • La patronal entiende que su apertura afectaría negativamente al sector El centro de espectáculos y el Castillo de San Sebastián son sus grandes apuestas para el futuro inmediato

La patronal de Hostelería ha trasladado al Ayuntamiento su negativa al proyecto de habilitar un nuevo hotel en la Tribuna del estadio Ramón de Carranza. Es más, en una reunión mantenida en fechas recientes con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, se le pidió "que anule" ese equipamiento hotelero, que en principio se plantea desde la planta segunda a la séptima de esa Tribuna del nuevo estadio.

A criterio de Horeca, la cuestión radica en que se entiende que el sector hotelero en la capital no necesita actualmente incrementar el número de plazas. Esta visión o análisis de la realidad -que choca con otras opiniones, dirigidas precisamente a reclamar más oferta hotelera- ha venido siendo defendido por Horeca en los últimos años, amparándose en el porcentaje actual de la ocupación hotelera, que ronda el 60% en la ciudad, y que según la patronal no determinaría la necesidad de construir más equipamientos de hospedaje hasta llegar al menos al 75 o el 80% de media anual.

Así las cosas, entiende Horeca que la insistencia en este proyecto de ver en funcionamiento el hotel del estadio no responde a una necesidad para la ciudad. Y lejos de eso, sólo afectaría negativamente al resto de equipamientos actualmente abiertos. "Para llenar un hotel de esas características, habrá que bajar los precios y eso afectará al resto, que para competir también tendrán que reducir las tarifas", explica al respecto el presidente de Horeca, Antonio de María.

Conviene recordar, sobre este proyecto, que el hotel por el momento no ha encontrado interés alguno en el sector. Al contrario de lo que se podía pensar en el Consistorio, la oferta pública para hacerse con esas plantas de la Tribuna y construir un complejo hotelero no recibió ningún interesado, esperando desde entonces a que el proyecto pueda retomarse.

Junto a la petición de que se anule definitivamente este hotel, destinando el suelo de la Tribuna del Carranza a otras actividades comerciales o administrativas, Horeca sí ha puesto sobre la mesa dos proyectos que el sector entiende fundamentales para lograr un nuevo impulso de la ciudad.

En concreto, Antonio de María se refiere a la construcción del centro polivalente de espectáculos ideado en el polígono exterior de la Zona Franca y a la utilización del castillo de San Sebastián.

Sobre el primero, explica el presidente de Horeca que tras los equipamientos que tiene actualmente la ciudad (Palacio de Congresos, salones en los diferentes hoteles, antiguos depósitos de tabaco...), "lo que nos falta ahora es eso para hacer congresos de 12.000 personas para abajo, además de para atraer eventos o conciertos de los que ahora nos vemos privados por falta de aforo".

Y sobre San Sebastián, Horeca plantea un escenario para fiestas, conciertos, con locales de hostelería y de comercio permanente... Un gran centro para el ocio que se podría completar con otras iniciativas y proyectos de mayor calado, "como por ejemplo un servicio de submarino con el suelo de cristal que permita ver los fondos marinos de la Caleta, como existen en otros lugares", plantea De María, según ha trasladado al Ayuntamiento.

"Cádiz es un bombón. No creo que haya ciudad que mejore la imagen turística que tenemos; y eso es para que la hostelería reventara", comenta el presidente de Horeca, que entiende que dos proyectos como los señalados anterioremente relanzarían al máximo una ciudad "en la que todo está hecho y ahora sólo falta traer a la gente". Además, De María destaca que a Cádiz "viene mucha gente de fuera que repite, y cada vez hay más gente de fuera que está adquiriendo casas para venir a Cádiz cuando puede", aspectos también positivos que respaldan la visión de la ciudad que los hosteleros gaditanos han trasladado al Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios