Homenaje a un “maestro de demócratas”

Los ateneístas recordaron a Joaquín Ruiz Giménez, primer Defensor del Pueblo de España

Redacción

16 de octubre 2009 - 08:25

El Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz celebró ayer una sesión In Memoriam dedicada a Joaquín Ruiz Giménez, ministro de Educación Nacional en los años 50, catedrático de Derecho, fundador de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’, primer Defensor del Pueblo de España elegido en diciembre de 1982 y presidente de Unicef-España entre 1989 y 2001, entre otros cargos de relevancia. Ruiz Giménez, natural de Hoyo de Manzanares (Madrid) falleció el 27 de agosto de este mismo año a los 96 años.

José Ramón Pérez Díaz-Alersi, vicepresidente segundo del Ateneo, se encargó de presentar un acto en el que participaron el diputado nacional del PP, Eugenio Nasarre: el ex director general de ONO en Andalucía, Rafael Sánchez Langeber; y el actual director del colegio San Felipe Neri, Javier Anso.

Los contertulios, de algún modo relacionados con Ruiz Giménez, destacaron la importancia del homenajeado en la vida social y política de la transición española como demócrata cristiano. En palabras de Pérez Díaz-Alersi, Ruiz Giménez recibía ayer el reconocimiento del Ateneo por haber sido “un político brillante y maestro de demócratas”.

En el acto se recordó “la hermosa aventura” de los ‘Cuadernos para el Diálogo’, a juicio de los presentes “una hermosa aventura, valiente y novedosa como foco de protesta de los jóvenes demócratas españoles, privilegiado foro abierto al diálogo para la crítica y la superación del sistema franquista y la preparación y defensa de un proceso democrático para la España que habría de venir”.

stats