Cádiz

El Hijo Adoptivo de Cáceres

  • El doctor Salvador Pascual obtiene el reconocimiento de la ciudad extremeña por contribuir desde el CCMIJU al desarrollo de esta comunidad

En Cáceres está el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón que fue fundado en el año 1991 y que se ha convertido en un espacio casi único en el mundo en su especialidad. En su puesta en marcha, en su posterior desarrollo y crecimiento y en su funcionamiento actual ha tenido mucho que ver el doctor gaditano Salvador Pascual Sánchez-Gijón, tanto que el Ayuntamiento de Cáceres ha decidido nombrarlo Hijo Adoptivo de esta ciudad extremeña.

"Estoy muy agradecido a Cáceres por este reconocimiento". A Salvador Pascual se le llena la boca y se le nota un gran entusiasmo cuando se refiere a Cáceres y a la labor que realiza en este Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón: "Es el mejor centro de Europa y posiblemente del mundo" en su campo.

Entre los méritos que argumenta el consistorio cacereño para reconocer al actual jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Santa María de El Puerto se encuentra el haber impulsado el progreso social y económico de la comunidad extremeña "y su espíritu emprendedor se ha canalizado en actividades que han promocionado el bienestar de los extremeños, beneficiados por el fomento del empleo generado merced a las actividades, iniciativas y proyectos nacionales e internacionales que de su mano se han realizado".

Además, asevera que ha puesto sus conocimientos, su interés y medios económicos al servicio de esta institución cacereña participando en la organización y dirección de cursos, desarrollando proyectos de investigación, efectuando donaciones de obras pictóricas y dando apoyo económico altruista al centro y a jóvenes licenciados, mediante becas de estudio.

Salvador Pascual Sánchez-Gijón se licenció en Medicina por la Universidad de Cádiz en 1981 y obtuvo el título de Cirujano en la Universidad Pierre et Marie Curie de París en 1987. Tras realizar varias estancias en hospitales de París, regresó a España y desde hace 26 años es el jefe del Servicio de Cirugía en el Hospital General Santa María del Puerto, de la empresa Pascual.

Salvador Pascual ha sido pionero en su campo ya que en 1990 realizó la primera colecistomía laparoscópica de Andalucía y de las primeras de España.

Además, en el año 1992 realizó la primera vagotomía y piloroplastia por laparoscopia que se llevó a cabo en humanos en el mundo, después de poner a punto la técnica en perros en la Cátedra del Profesor Usón.

Este doctor además cuenta con 15 publicaciones de artículos médicos y seis libros y capítulos. Asimismo, ha participado en un total de nueve proyectos de investigación.

En este centro, tal y como relata el propio Pascual, se forma a profesionales de todo el mundo en las técnicas de cirugía de mínima invasión, se realizan investigaciones y las empresas van allí a probar sus patentes. De hecho tienen el sistema de control que posee Estados Unidos para sus productos.

Pascual resalta que tienen a 300 colaboradores científicos externos de todo el mundo que se desplazan periódicamente al centro cacereño.

Salvador Pascual, a través de la fundación familiar José Manuel Pascual, también concede becas para ilustradores de manera que se editan numerosas publicaciones científicas con las mismas.

A juicio del doctor gaditano, este centro fue posible desde el punto de vista político gracias al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que quiso meter a esta región agrícola en pleno siglo XXI". Un aspecto importante de este centro es que gracias al trabajo que se realiza, el 70% de su financiación está asegurada, "lo que da a los científicos un mayor poder en la toma de decisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios