El río Guadalete, desbordado en el poblado rural de Doña Blanca

Los vecinos de la zona están advertidos de un posible desalojo si la situación empeora

La zona de La Valenciana se encuentra totalmente anegada y el agua entra en las viviendas cercanas.
La zona de La Valenciana se encuentra totalmente anegada y el agua entra en las viviendas cercanas.
Teresa Almendros / El Puerto

20 de febrero 2010 - 01:00

El Poblado de Doña Blanca, en el término municipal de El Puerto, ha sido una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas. Durante toda la madrugada de ayer la Policía Local portuense y Protección Civil estuvieron presentes en la zona pendientes de un posible desbordamiento del río, lo que ocurrió entre las seis y las siete de la mañana. A esto hubo que añadir el desbordamiento del arroyo Carrillo, que pasa por la zona, así como la rotura del azud del Portal.

Ya en la mañana de ayer se logró evacuar parte del agua acumulada destapando un aliviadero que había quedado cerrado por unas obras recientes, pero aún así el concejal de Policía local de El Puerto, Carlos Montero, advirtió ayer que en caso de que la situación empeore en las próximas horas no se descartaba el desalojo de los casi mil habitantes del enclave. Para ello, se ha organizado un dispositivo de emergencia en el que colaboran el área municipal de Bienestar Social, Protección Civil y Cruz Roja, así como la Concejalía de Deportes, que facilitaría el uso de los polideportivos cubiertos de la ciudad en caso de que fuera necesario proceder al desalojo de los vecinos. A estos se les han dado una serie de instrucciones para que estén preparados en caso de tener que dejar sus viviendas, explicándoles que sitúen los electrodomésticos en alto, en la medida de lo posible, que avisen a sus familiares o que preparen un equipaje de emergencia por si tienen que salir de sus casas.

Además de Doña Blanca, la situación fue bastante crítica en zonas como La Valenciana, detrás del centro comercial El Paseo, a la altura de la calle Venus, donde en uno de los campos de la zona se ha concentrado una enorme bolsa de agua que se ha llegado a meter en las viviendas cercanas de la zona. El Ayuntamiento llevó ayer a la zona una bomba para evacuar el agua acumulada. También fue necesaria la presencia de los bomberos de madrugada en la Cañada del Verdugo, donde varias viviendas resultaron anegadas.

Por otro lado, a última hora del pasado jueves, una vez que la Policía Local había cerrado al tráfico el acceso al centro de la ciudad tanto desde Valdelagrana como desde la Zona Norte, unos cuarenta vehículos se quedaron atrapados en las inmediaciones del Parque de Bomberos al saltarse las vallas que impedían el paso, quedándose los coches atascados y siendo necesaria la presencia de los bomberos y de la Policía Local. En el acceso desde Jerez por la travesía de la antigua Nacional IV fue necesario romper parte de la mediana para que se evacuara el agua, que había formado una gran bolsa que impedía la circulación por los dos carriles de acceso a la ciudad. Durante unas horas sólo se pudo acceder al centro a través de las variante de Rota y la carretera de Sanlúcar, ya que también tuvo que cerrarse el Camino del Juncal. Ayer, los accesos ya estaban normalizados aunque la Policía Local mantenía el contacto permanente con el servicio de emergencias del 112, en previsión de nuevas incidencias. La vía de servicio de La Florida se abrió también al tráfico, aunque se recomienda precaución al transitar por la zona.

stats