Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad

El Grupo Pascual confía en que la Junta cierre en breve un concierto con San Rafael en Cádiz

El hospital de San Rafael, unicado en la calle Diego Arias de Cádiz

El hospital de San Rafael, unicado en la calle Diego Arias de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

Los hospitales de Villamartín, Sanlúcar y El Puerto de Santa María, propiedad del empresario gaditano José Manuel Pascual, están ya negociando la prórroga del concierto sanitario y asistencial que mantienen a día de hoy con la Junta de Andalucía.

Quedan dos meses para que venzan unos contratos que no son prorrogables de manera automática, de forma que requieren que Junta de Andalucía y José Manuel Pascual se sienten a negociar ese acuerdo que prácticamente se da por hecho.

Pero este concierto conlleva ya dos posibles novedades, ya que dos nuevos centros sanitarios se podrían sumar a este convenio o bien ser fruto de sendos conciertos independientes con la Junta de Andalucía. Son el hospital de Lepe del Grupo Pascual, que hace muy poco tiempo logró un acuerdo temporal que podría convertirse en concierto en breve y, por otra parte, el de San Rafael de Cádiz.

El Virgen de La Bella de Lepe fue toda una sorpresa y su concierto respondía a la necesidad asistencial que tenía buena parte de la población onubense de Huelva-Costa, que llevaba 20 años esperando la apertura del Hospital de Alta Resolución construido por la Junta de Andalucía en el municipio de Lepe.

Pero llegó el coronavirus y las necesidades de la población de esa zona de Huelva aumentaron y la sanidad pública no daba abasto, de manera que se vio forzada a acudir al hospital que Pascual tenía habilitado en la zona de Lepe.

Inicialmente se firmó un concierto por tres meses, pero con posibilidades de prorrogarse.

Esa prórroga podría coincidir en el tiempo con el momento en el que la Junta tendría que renovar los conciertos que ya tiene en vigor con los hospitales de José Manuel Pascual ubicados en Sanlúcar, El Puerto y Villamartín.

Pascual ha atendido gratis a más de 11.000 gaditanos de la sanidad pública desde 2017

Concretamente el último de los citados se está llevando la peor parte de la tercera ola del covid, ya que está soportando el aumento de contagios que ha vivido la sierra de Cádiz tras la Semana Santa.

Pues razones similares a las que ha llevado a la Junta de Andalucía a firmar con Pascual un concierto sobre el Virgen de La Bella de Lepe (Huelva) podrían servir de argumentos más que convincentes para que la Junta de Andalucía negocie y llegue a un acuerdo satisfactorio para que la sanidad pública gaditana pueda contar, lo antes posible, con el apoyo asistencial de la clínica de San Rafael.

De hecho, por fortuna, el centro sanitario de la calle Diego Arias está ahora mismo prácticamente limpio de covid, aunque es justo recordar que durante los peores momentos de la tercera ola de contagios, SanRafael se convirtió en un firme punto de apoyo para el hospital Puerta del Mar. Pascual asumió allí buena parte de los casos covid que llegaban de las compañías privadas y alguno que otro procedente de la sanidad pública.

El hospital de San Rafael perdió el concierto con la Junta de Andalucía en 2015 El hospital de San Rafael perdió el concierto con la Junta de Andalucía en 2015

El hospital de San Rafael perdió el concierto con la Junta de Andalucía en 2015 / Jesús Marín (Cádiz)

Cabe recordar que, desde hace cuatro años, José Manuel Pascual tiene abiertas las puertas de las Urgencias de San Rafael a los pacientes de la Seguridad Social de manera gratuita, y fueron un total de 11.000 los gaditanos que, sin contar con asistencia privada, pudieron hacer uso de este servicio de emergencias durante estos 4 años.

Esto viene a demostrar que la población gaditana requiere esa asistencia y que las más de 200 camas distribuidas en las tres plantas que mantiene libres y abiertas Pascual en Diego Arias siguen estando disponibles y a la espera de un concierto asistencial con la Junta.

Hay que tener en cuenta que cuando la Junta optó allá por 2015 por romper el concierto con San Rafael, la administración andaluza contaba aún con las esperanzas de levantar un nuevo hospital en la capital, en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas que llegaría respaldado con una operación inmobiliaria que al final quedó en nada. Y una vez que llega la crisis patrocinada por el covid, estos sueños ya han quedado del todo soterrado.

Así mismo, la Junta contaba ya con que SanCarlos se convertiría en meses en otro hospital de referencia del que se podría beneficiar buena parte de la población gaditana, algo que aún cuenta con muchos claroscuros por cuestiones estructurales. A todo esto habría que sumarle el aún escaso menú asistencial que ha supuesto la puesta en marcha del Hare de Vejer que se encuentra abierto sólo de manera casi testimonial.Cabe recordar que José Manuel Pascual se ofreció hace ya años a poner en funcionamiento y a pleno rendimiento en cuestión de meses este centro ubicado en la comarca jandeña si la Junta lo dejaba en sus manos.

Mientras tanto, fuentes sanitarias consultadas tanto en el entorno de Pascual como en el ámbito de la Administración regional no descartan la elaboración de un concierto que contemple que San Rafael se convierta en ese desahogo que necesita la sanidad pública sobre todo en zonas con una población tan envejecida como el casco histórico de Cádiz.

Lo que sí sería conveniente es que la Junta y Pascual no apuraran demasiado los tiempos en lo que a la renovación de los conciertos se refiere dada la experiencia que ya tienen ambas partes y que tantas veces les ha llevado ante los tribunales.

Se entiende que las prórrogas no son automáticas, de manera que el nuevo concierto que, de momento incluiría el Virgen de las Montañas (Villamartín), el Virgen del Camino (Sanlúcar) el SantaMaría del Puerto (El Puerto), y posiblemente Lepe deberían estar activos al día siguiente de la caducidad del actual. En cuanto al de San Rafael, la fecha para su firma ya depende de cómo transcurran las negociaciones entre la Junta y Pascual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios