Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El grupo médico López Cano realiza una novedosa técnica asociando cirugía y terapia celular

  • Por primera vez se ha llevado a cabo en Andalucía esta técnica mixta en una patología de rodilla

Los doctores Nicolás Cachero y José Manuel Vilches.

Los doctores Nicolás Cachero y José Manuel Vilches.

Los doctores José Manuel Vilches y Nicolás Cachero, responsables del Servicio de Traumatología del Grupo Médico López Cano en Cádiz y de su nueva Unidad de Medicina Regenerativa, han llevado a cabo, por primera vez en Andalucía, una técnica mixta de cirugía artróscopica a la que se ha asociado, a las técnicas para la reconstrucción intraarticular, la utilización de terapias biológicas. Concretamente, lo que se conoce científicamente como ADSC.

La técnica se ha llevado a cabo en una joven con una alta demanda física exigida por su profesión, después de sufrir un esguince de rodilla mientras entrenaba, lo que le permitirá "una recuperación idónea para su readaptación laboral", según indican desde el Grupo Médico López Cano.

"En este caso concreto, al mismo tiempo que realizamos la reparación artroscópica de las lesiones de la rodilla, obtenemos el producto celular para nuestra terapia del tejido graso del paciente mediante una liposucción. Este novedoso tratamiento se completó con una infiltración de PRP (plasma rico en factores de crecimiento), otra herramienta terapéutica que ayuda a la aceleración de la recuperación de determinadas lesiones, y que, unida al tratamiento celular, supone una revolución en este tipo de cirugía", explican los médicos que han realizado la intervención, quienes señalan que la utilización de dichos tipos celulares produce una regeneración del tejido al que se aplica, activan y estimulan el crecimiento de las células del propio tejido. Además, segregan factores que inhiben la inflamación y el dolor.

"La asociación de tratamientos quirúrgicos a terapias biológicas nos permiten acortar los tiempos de recuperación, favorecer la regeneración y cicatrización del tejido dañado", apuntan.

A pesar de los resultados prometedores y los ensayos clínicos que se están realizando en la actualidad con su aplicación en múltiples patologías, estos profesionales recuerdan que estos tratamientos "no son milagrosos y deben ser llevados a cabo bajo estricto control por especialistas y con indicaciones adecuadas para cada paciente".

La puesta en marcha de la Unidad de Medicina Regenerativa y la aplicación y desarrollo de este tipo de tratamientos coloca a Cádiz, y en concreto al Grupo Médico López Cano, como centro de referencia en este tipo de técnicas con profesionales del más alto nivel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios