Cádiz

El Gobierno deja en manos de la Junta la continuidad de Pizarro en el Consorcio

  • Desde el ejecutivo autonómico se indica que el asunto está "verde" · Teófila Martínez asegura que es "incomprensible que un problema interno de un partido pueda afectar a una institución como ésta"

El Gobierno dejó en manos de la Junta de Andalucía la continuidad de Luis Pizarro como presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, según informaron fuentes oficiales del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Por su parte, el Gobierno andaluz no abordó ayer este asunto, que fuentes del mismo signo dijeron que estaba "verde".

Poco después de que Griñán sustituyera a Chaves y tras dimitir Gaspar Zarrías al incorporarse a la secretaría de Estado de Cooperación Territorial, la entonces vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa de la Vega, nombró a Pizarro presidente del Consorcio del Bicentenario.

Según el propio Pizarro, este nombramiento se produjo a título personal, y no como el que ostentó en el Consorcio de las Aletas, que le llegó por su condición de miembro del Gobierno andaluz.

De la permanencia o no de Pizarro al frente de este Consorcio dependerá la continuidad o no de Gabriel Almagro, hasta ayer delegado provincial de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, al haber sido por el ex consejero de Gobernación y Justicia gerente del mismo.

La posibilidad de que el hasta ahora consejero de Gobernación continúe al frente del Consorcio del Doce parecía lejana para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Ayer manifestó sus dudas a este diario y señaló que lo más probable es que la Junta decidiera un recambio para Pizarro.

La crisis en el PSOE andaluz preocupa a Martínez de cara a la celebración del Bicentenario. "Es impredecible cómo afectarán estos cambios, pero es evidente que afectarán, porque estamos hablando de cambiar de responsable a menos de un año de la efeméride", dijo.

La alcaldesa de Cádiz reconoció que en el último año y medio se han concretado cosas dentro del Consorcio y que "parecía que íbamos cogiendo velocidad, por eso nos resulta inconcebible que un problema interno de un partido pueda afectar a una institución como el Consorcio del Bicentenario". También lamentó los últimos cambios porque, reconoció, habían hecho un esfuerzo importante para evitar la confrontación política. "Sólo espero que se nombren pronto los nuevos responsables porque lo único que me preocupa es que la ciudad no salga perjudicada. Para nosotros Cádiz es lo más importante, siempre lo ha sido desde que iniciamos nuestro proyecto de ciudad".

La edil popular considera que la Junta de Andalucía, "como responsable del nombramiento del presidente del Consorcio, está obligada a mantener la acción e inversión en esta importante iniciativa cuyo giro tan drástico no está justificado".

También se refirió a las declaraciones efectuadas ayer por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su vez diputado por Cádiz y presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, en las que aseguró que lo ocurrido en el PSOE-A es normal. "Rubalcaba lo verá muy normal, pero muy normal no es". También dejó constancia de que las relaciones con los dirigentes socialistas del Consorcio han sido distintas desde que Pizarro sustituyó a Zarrías. "Con lo que se demuestra que no da lo mismo la persona que ocupe el cargo".

Para Teófila, esta situación demuestra la conveniencia del esfuerzo municipal por organizar actos de cara a la conmemoración, "precisamente porque la ciudad no puede estar pendiente de estos avatares políticos". "Estamos demostrando que lo único que se mantiene invariable es la apuesta de la ciudad por el Bicentenario de la Constitución de 1812, porque cualquier cosa podía pasar que amenazara el éxito del mismo, como se ha demostrado".

Teófila Martínez espera conocer cuanto antes si Pizarro sigue al frente del Consorcio o si a partir de ahora tendrá que hablar con otro interlocutor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios