Cádiz

Ganar Cádiz busca la unidad de la izquierda de cara a las municipales de 2023

  • Ha elaborado un documento con “pistas” sobre esta ideología política y la posibilidad de confluir en una única opción

Antonio Vergara y el resto de portavoces de Ganar Cádiz, presentando el documento con las 25 "pistas" sobre la unidad de la izquierda.

Antonio Vergara y el resto de portavoces de Ganar Cádiz, presentando el documento con las 25 "pistas" sobre la unidad de la izquierda. / Lourdes de Vicente

El panorama electoral de cara a las próximas municipales, en mayo de 2023, es bastante incierto. Ninguno de los actuales partidos con representación en el Ayuntamiento tiene claro quién será su candidato a la Alcaldía; y más allá de eso, se desconoce también qué formaciones concurrirán a las urnas. Especialmente en el aire está el futuro de Adelante Cádiz, coalición con varias corrientes políticas dentro que tiene aún que definir cómo se presentará en 2023.

En medio de este contexto, Ganar Cádiz en Común ha presentado este lunes un documento que recoge 25 claves relacionadas con la unidad de la izquierda que persigue esta formación asamblearia. 25 “pistas”, como lo han llamado, que resumen cuatro talleres que han celebrado entre enero y marzo para conformar una idea común de qué concepto de izquierda tienen, cómo hacer posible la unidad de esta izquierda, qué problemas tiene en la actualidad y cómo solucionarlos para conseguir esa unidad.

“La unidad es posible porque nosotros lo hemos hecho posible. Queríamos constituir un grupo para transformar la ciudad bajo la ideología que compartíamos y lleva funcionando desde 2014 hasta este 2022”, ha trasladado el portavoz de Ganar Cádiz, Antonio Vergara, como punto de partida de este trabajo que van a presentar a la ciudadanía este miércoles en un acto que se celebrará en el edificio de Sindicatos a las 18.30 horas.

“Nuestra posición siempre es la unidad, siempre hemos deseado ser más fuertes porque compartimos la mayoría de las políticas”, insiste Vergara, que no pierde de vista que como organización gaditana “queremos intervenir en la política municipal”, como de hecho vienen haciendo en el gobierno desde el año 2015. Y según ha precisado Lola Martínez, otra portavoz de esta formación, el objetivo de este documento de partida “no es repetir la coalición actual, porque hay más izquierda fuera”. Es decir, que la unidad de la izquierda que se pretende no es la de Ganar Cádiz, Izquierda Unida y los anticapitalistas unidos bajo Adelante Andalucía, “sino que queremos abrirnos porque hay más gente que tiene muchas cosas que decir”.

Por eso, Ganar Cádiz se propone esa meta de “ser capaces de elaborar un espacio entre todos donde estemos cómodos y podamos concurrir con una candidatura” a las próximas municipales, entendiendo que la unidad “es necesaria para conservar y afianzar los derechos, para responder a los retos que vienen, para enfrentar las amenazas del neoliberalismo, para construir contrapoder y para ganarse a una mayoría de la ciudadanía que es conservadora porque el neoliberalismo ha copado todas las estructuras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios