Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Colegios profesionales

Galardones en Cádiz a la relevancia veterinaria

Rafael Hidalgo, presidente de las Carreras de Sanlúcar, con el galardón entre Mercedes Colombo y Cristina Velasco.

Rafael Hidalgo, presidente de las Carreras de Sanlúcar, con el galardón entre Mercedes Colombo y Cristina Velasco. / Germán Mesa

El histórico Oratorio San Felipe Neri de Cádiz fue escenario ayer de la entrega de la décimo tercera edición de los premios Albéitar, los prestigiosos galardones que otorga el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y que se entregaron en la capital gaditana por segunda vez en la historia de estos galardones. Entre los premiados, representación para la provincia de Cádiz con la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.

Estos galardones son los más relevantes en el sector de la veterinaria andaluza y han recaído en esta edición, fallada en el mes de noviembre del pasado año, en la ya citada Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda en la categoría Institucional; al catedrático Librado Carrasco Otero en la categoría Divulgativa, y al veterinario canario José Alberto Montoya Alonso en la categoría Científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión Veterinaria. Los premios llevan el nombre de Albéitar, que según el Diccionario Histórico de la Lengua Española era la denominación que recibían los ahora llamados veterinarios con la siguiente definición: “El que tiene por oficio curar a los animales, y que antiguamente solía hacer también de herrador”.

El acto de anoche en Cádiz, donde se escogió el edificio que alumbró la primera Constitución Española en 1812, estuvo presidido por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y a su vez presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo Navarro. La mesa presidencial se completó con la presencia de acompañados de Cristina Velasco Bernal, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Ana Mestre García, vicepresidenta del Parlamento de Andalucía; Mercedes Colombo Roquette, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y el alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García de León, que abrió el acto con su discurso de bienvenida.

Los tres premiados ante la mesa presidencial. Los tres premiados ante la mesa presidencial.

Los tres premiados ante la mesa presidencial. / German mesa

Entre los tres premiados de este año ha estado la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, en la categoría Institucional, por “su continuada relación con la profesión veterinaria desde el año 1845, siendo las segundas carreras en antigüedad que fueron reglamentadas en España y las más veteranas de entre las que actualmente se celebran en el país”. Como ya se sabe, las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar son un espectáculo único en el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional.

El reconocimiento de categoría Divulgativa ha recaído en esta edición en el profesor cordobés Librado Carrasco por “su esfuerzo, a lo largo de más de 14 años, en ayudar a los más necesitados en el Líbano a través de la asistencia veterinaria de su ganado, y más concretamente, en el desarrollo del Programa ‘Rocinante’, un proyecto de cooperación cívico-militar en el que participa el Ministerio de Defensa y todas las facultades de Veterinaria de España”. Librado Carrasco es catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Finalmente, José Alberto Montoya, de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido distinguido con el premio Albéitar en su categoría Científica, por “su incesante trabajo en la investigación de la filaria, dando formación a los veterinarios y a otros profesionales sobre la enfermedad, desde su etiopatogenia hasta su tratamiento y prevención, al ser una enfermedad (una infección parasitaria) frecuente entre los animales de compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios