Cádiz

La Fundación Cajasol acoge desde el lunes las jornadas ‘Cádiz en el tiempo’

  • Cuatro mesas de debate analizarán el pasado, el presente y el futuro de la provincia gaditana

El escritor Jesús Maeso, que intervendrá en las jornadas. El escritor Jesús Maeso, que intervendrá en las jornadas.

El escritor Jesús Maeso, que intervendrá en las jornadas. / Jesús Marín

La Fundación Cajasol organiza a partir del próximo lunes 28 de septiembre las jornadas ‘Cádiz en el tiempo’, cuatro mesas de diálogo que servirán para debatir, profundizar y analizar la evolución de la provincia gaditana en varias de sus facetas, desde su pasado glorioso hasta su futuro esperanzador. La primera de las jornadas, que se celebrará en la sede gaditana a partir de las 19:00 horas, expondrá con expertos las claves del pasado de Cádiz y contará con la actuación musical de una representación de la Orquesta Barroca de Cádiz

Las jornadas ‘Cádiz en el tiempo’ abordarán la evolución histórica de la provincia de Cádiz, que se ha movido siempre como una enorme barca en medio de un océano revuelto. Las olas la han colocado en varias etapas de la historia en lo más alto, como referente político, social y económico, aunque otras veces el temporal le haya impedido crecer, destacar o sobresalir. 

La primera de las mesas de diálogo sentará al historiador Alberto Ramos Santana, al escritor Jesús Maeso de la Torre y a la empresaria turística Begoña García de la Rimada, moderados por Salvador Santos, presentador de ‘Zona Historia’ en Onda Cádiz. En esa mesa se recordará que durante el pasado Cádiz fue referente de la civilización fenicia en Occidente, que lideró el comercio con las Indias, que promovió la primera vuelta al mundo o que acogió la primera Constitución Española. 

Los participantes tratarán de abordar las lecciones de ese pasado glorioso, qué fue lo que llevó a Cádiz a ser sede de tan magnos acontecimientos y qué claves de la historia se pueden recuperar ahora. Además, la jornada contará con la actuación de una representación de la Orquesta Barroca de Cádiz, que, gracias a su música, repasará también la enorme importancia cultural que tuvo la capital gaditana en los siglos XVII y XVIII. 

Esta jornada será el próximo lunes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sede de la Fundación Cajaso de Cádiz en la plaza de San Antoniol, y a ella se podrá acudir con entrada libre hasta completar aforo, respetando el protocolo frente al COVID-19 de las sedes de la Fundación Cajasol para usuarios y visitantes.  

Tras ella, y a lo largo de las siguientes semanas, la misma sede acogerá otras tres mesas más sobre el presente, el futuro y el tiempo inventado. Todas las sesiones contarán con actuaciones artísticas para acompañar las reflexiones que se brindarán en esta iniciativa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios