Música

La Orquesta Barroca de Cádiz echa a andar con sus primeros conciertos

  • El proyecto nace con una vocación historicista, para realzar la eclosión cultural de la ciudad en el XVIII y como respuesta a una demanda

Interpretación del adagio del Concerto fatto per la notte di natale di Arcangelo Corelli.

La Orquesta Barroca de Cádiz ya ha echado a andar con sus primeros conciertos. El grupo que lidera el violinista Jaime Calderón, el violoncelista José Miguel Moreno, el contrabajista Francisco Lobo y el cantante Jorge Enrique García, al que se unen otros componentes dependiendo del programa a interpretar, debutó el pasado 7 de diciembre en la iglesia de Santa María de la Piedad de Las Descalzas de Montañés y, posteriormente, con un concierto benéfico para la APDHA en el Teatro Principal de Puerto Real, ambos un gran éxito de público.

En ambos se interpretaron piezas de autores como Corelli, Haendel y Charpentier, entre otros, y con un marcado acento navideño.

Estos músicos han estado vinculados al coro Virelay, que lleva interpretando música antigua de los archivos de la Catedral desde hace muchos años, pero vieron la necesidad de crear una orquesta o un grupo más grande “que diera respuesta a repertorios más ambiciosos, tanto orquestales como en colaboración con coros como Virelay o con cantantes”, tal y como asegura Jaime Calderón.

Jaime Calderón y Francisco Lobo, en la sede de este periódico. Jaime Calderón y Francisco Lobo, en la sede de este periódico.

Jaime Calderón y Francisco Lobo, en la sede de este periódico. / Jesús Marín

Francisco Lobo cree que “socialmente a la ciudadanía hay que darle lo que pide”. En este sentido, cree que “hay una demanda pero sin voz” para que hubiera esta Orquesta Barroca de Cádiz. Para ello, pone el ejemplo del concierto en Las Descalzas “que sin anunciarnos ni siquiera como orquesta y simplemente poniendo que era de música barroca, la cola para entrar llegaba a la esquina”.

Una de las claves que tiene esta Orquesta Barroca de Cádiz es que van a llevar una interpretación historicista de las piezas. Para empezar partiendo de unos instrumentos acondicionados a la época con cuerdas de tripa y arcos que son diferentes a los modernos: “eso per se ofrece una sonoridad diferente, mucho más cálida y menos agresiva”. A ello se le unen los tratados de la aquella época que les sirven de fuentes escritas para saber cómo se interpretaba la música entonces. Tal y como advierte Jaime Calderón, se da la circunstancia de que generalmente se interpreta esta música barroca con las características propias de un repertorio contemporáneo, que no tiene nada que ver con lo que había hace más de dos siglos.

Es una orquesta que también quiere entroncar con la eclosión cultural y musical que hubo en el Cádiz de la última parte del siglo XVIII: “Este es uno de los leit motiv del proyecto. No sólo queremos difundir la música barroca y hacer feliz a la gente, sino también sacar el patrimonio musical que tuvo Cádiz desde el Corral de Comedias y ya posteriormente con los teatros francés e italiano”. Precisamente, en el futuro quieren representar la música que se tocaba en ellos en el siglo XVIII, “donde había una relación directa con los compositores napolitanos y donde los dramaturgos franceses estrenaban aquí antes que en Madrid”.

Dejan muy claro que éste es un proyecto profesional y no amateur, y hecho con músicos gaditanos. Además del componente musical, en estos momentos se encuentran inmersos en conseguir apoyos institucionales. En este sentido, quieren entrar en el catálogo de la Diputación para lo que ya han tenido una reunión y le han presentado un dossier “con una serie de propuestas programáticas que atienden a temas de diversidad o de género por ejemplo”. En este caso, Jaime Calderón señala que “lo bueno es que la música barroca tiene como base de la composición la teoría de los afectos, es decir, busca mover lo que hay dentro de las personas, por lo que es muy versátil para expresar cualquier tipo de cuestión social y relacionada con la actualidad”.

El próximo proyecto en el que se van a meter es en el de un programa para Cuaresma y otros que ya tienen en cabeza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios