Elecciones

El rector Francisco Piniella no se va a presentar a la reelección en la Universidad de Cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. / Julio González

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, no va a concurrir a las próximas elecciones para tratar de aspirar a un segundo mandato. El máximo representante de la institución académica gaditana ha confirmado a este periódico lo que ya anunció en el último claustro de la Universidad de Cádiz y lo que ya había deslizado a distintas personas y es que cuando acabe su mandato de cuatro años, dejará el cargo.

Piniella, en una conversación con este periódico, asegura que los motivos por los que va a dejar esta responsabilidad cuando agote su mandato es “por razones más bien personales”. En esta caso afirma que “doy por agotada” esta experiencia que ha calificado como “muy dura” por los años de pandemia y “muy estresante”.

Así, el todavía rector recordó que “tengo 62 años y pienso en bajar el pistón en lo que se refiere a la gestión y necesito, además, más tiempo para poder dedicarle a mi hija”.

Además de la pandemia también se ha referido a momentos complicados como la negociaciones con la Junta para los presupuestos y asuntos como el de Valcárcel, “que si se firma o no el convenio”. Ante ello, dice que debe venir otra persona que sea la que gestione en el futuro la Universidad de Cádiz.

Aunque cree que todavía es pronto para hacer balance, dice que de lo que se siente más orgulloso es “de que la UCA no se ha parado en un momento en el que hubo una pandemia y donde gestionar ese momento fue muy complicado y requirió un esfuerzo titánico por parte de todos día, tarde y noche para sacar esto adelante”. Piniella bromeaba que ha pedido que cuando le pongan el cuadro de rector le pongan al lado una mascarilla como símbolo de la Covid-19.

Y entre los temas que le gustaría cerrar está el del convenio de Valcárcel con la Junta, Diputación y Ayuntamiento para rehabilitar el edificio y permitir el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz:“Estamos haciendo todo lo posible. Estamos en marzo y no sé si después de las elecciones locales se sacará eso del marco político”. 

Precisamente, la polémica de Valcárcel ha sido una de la constantes en su mandatos y en algunos momentos llegó a tener hasta fuertes diferencias con la Junta de Andalucía.

No obstante, Piniella también dijo que se han hecho cosas como actuaciones para potenciar el Campus de Algeciras, el edificio del Llano de los Amarillos y la apertura del Olivillo, “que estaba cerrado cuando llegamos”.

A ello le une “haber pasado con nota la primera fase de la Universidad Europea de los Mares que ha hecho que se hayan unido universidades y se haya multiplicado por cuatro el presupuesto”. 

Francisco Piniella va a ser el primer rector que no trate de ir a un segundo mandato, ya que tanto José Luis Romero Palanco, Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales y Eduardo González Mazo reeditaron su primera victoria en unas segundas elecciones. El único caso hasta ahora era el de Mariano Peñalver, que fue el rector constituyente entre 1984 y 1986.

Piniella accedió a su cargo en julio de 2019 tras ganar las elecciones a Casimiro Mantell en la segunda vuelta y después de que Miguel Ángel Pendón perdiera en la primera.

Sin embargo, las elecciones no se van a celebrar como mínimo hasta el mes de noviembre.

Para esos comicios todavía no ha dado nadie el paso para liderar la Universidad de Cádiz en los próximos cuatro años, aunque entre los nombres que van sonando está el de la actual vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, que ha tenido un importante peso en el equipo del actual rector durante estos cuatro años. También está el caso de Casimiro Mantell, que perdió por un escasísimo margen en la segunda vuelta con Piniella hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios