Francisco Cano recurrirá ante el Supremo y dice que no estafó a nadie

El gestor cultural asegura que nunca sobrevaloró las obras de Artes y Naturaleza

Francisco Cano ha sido condenado por la Audiencia Nacional.
Francisco Cano ha sido condenado por la Audiencia Nacional. / Joaquín Pino
M. Mateo

Cádiz, 29 de diciembre 2016 - 02:06

El gestor cultural y líder del Plan C, Francisco Cano, asegura que va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras ser condenado a siete años de prisión por estafa en el caso de la empresa piramidal Arte y Naturaleza, en la que era el director artístico.

Cano ha enviado un comunicado a los medios en el que asegura que su labor se limitaba a realizar ediciones de obras gráficas "con los mejores artistas españoles, latinoamericanos y norteamericanos del momento, realizando piezas de altísima calidad y cuyo precio de correspondía con el valor del mercado que el artista ostentara en su cotización".

Cabe recordar que en la sentencia se explica que las obras que se utilizaban como bienes tangibles para sostener las inversiones de los clientes de las empresas eran infladas a un valor que no era el real, aspecto que Cano niega en el comunicado.

Además resalta que "nunca" tuvo contactos con los productos financieros de la empresa, ni tuvo clientes inversores y "nunca se sobrevaloraron las obras realizadas. Nadie puede probar lo contrario".

Francisco Cano recuerda que trabajó en Arte y Naturaleza entre 1999 hasta mediados de 2006, momento en el que abandonó la empresa. Más tarde, como asegura el gestor cultural, la firma entró en concurso de acreedores y fue denunciada por estafa piramidal: "Yo ya residía en Estados Unidos cuando me incluyeron en la causa".

Cano asegura que con el recurso de casación ante el Tribunal Supremo "va a continuar peleando en este proceso que ya se alarga más de diez años. La verdad y la justicia saldrán a la luz y seguiré luchando para que así sea".

Además afirma que todo lo relacionado con el proceso se enmarca en el ámbito profesional privado y deja claro que no ostenta cargo público alguno y que no guarda relación de asesoramiento con partido político alguno, "como falsamente se ha difundido". Paco Cano ha sido el ideólogo del Plan C, plataforma con la que firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz, y otro como Planeta Cádiz con la Fundación Municipal de Cultura, al igual que rubricó otro con el Partido Popular cuando formaba también parte de otro colectivo.

Cano resaltó que "no trabajo para el equipo de Gobierno ni nunca he sido contratado o solicitado como asesor".

Por último se mostró emocionado al comprobar "el tremendo apoyo y la ingente cantidad de personas que me muestran su afecto y a quienes se lo agradeceré eternamente". Para finalizar una reflexión: "Esta ciudad demuestra tener corazón y ahí reside su capacidad de resistencia".

stats