Formados para vivir del sol

Módulos de formación Concluye el curso de IEDT sobre placas solares

El curso Atón concluye con 30 nuevos especialistas en la instalación y mantenimiento de equipos de energía renovable

Los alumnos enseñan sus certificados junto a la vicepresidenta de IEDT, María José Valencia.
Los alumnos enseñan sus certificados junto a la vicepresidenta de IEDT, María José Valencia.
Cristina Díaz / Cádiz

14 de febrero 2009 - 01:00

Moisés, Álvaro, Amanda, Daniel y Eloy ya pueden incluir en sus currículos un par de líneas más. Desde ayer son instaladores de equipos de energía renovable. En total, 30 jóvenes recibieron el certificado que confirmaba sus dos años de estudio en la escuela taller Atón en el edificio del Consorcio Tecnológico de Cádiz. Cinco ya han sido contratados y cuatro están a punto de serlo.

El acto, presidido por la vicepresidenta del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación, María José Valencia, clausuró el módulo formativo de mantenimiento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica. El módulo ha contado con una subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de más de 700.000 euros.

Todos los alumnos fueron captados del SAE. "Nos llegó una carta con información del curso y luego nos hicieron una entrevista para ver si dábamos el perfil", explica Amanda Ariza, una de las cinco chicas que ha participado en el curso. "Puede que sea algo más propio para hombres pero a mí me ha gustado la experiencia".

Álvaro Lozano, que anteriormente hizo un curso de frigorista, también está muy contento con el curso y no es para menos, su calificación es "muy satisfactoria", la nota máxima. Los alumnos del curso tuvieron una experiencia muy práctica cuando una de las placas solares de la azotea del edificio se soltó. "Subimos 7 alumnos y dos monitores con los arnés y los cascos para arreglarlo. Yo estaba allí", explica orgulloso.

Daniel Mora, sin embargo, no está tan satisfecho aunque el tema de las placas solares le interesa bastante. "Me esperaba algo diferente, más prácticas fuera, por ejemplo". Daniel es portero en una discoteca y ya tiene un curso de albañilería. "A algunas clases he ido dormido porque trabajaba por la noche pero he aprobado".

La mayoría sólo tienen el graduado escolar. "Son chicos que no quieren estudiar pero se han adaptado muy bien, estoy muy contento y orgulloso con el resultado" afirma Severo Raúl Fernández, director del curso.

Las clases ya han terminado y ahora, como dicen todos ellos, "a echar currículos".

stats