Cádiz

Fomento trabaja en tres pilas en el mar a 40 metros de profundidad

  • 'Diario de Cádiz' acompaña a los técnicos que día a día trabajan a bordo de la pontona

El Ministerio de Fomento trabaja actualmente en tres de las doce pilas del segundo puente que se levantarán en aguas de la Bahía de Cádiz. Diario de Cádiz ha acompañado durante una tarde a los técnicos que diariamente trabajan en el mar a bordo de una de las dos pontonas con las que Fomento cuenta para realizar esta labor. Se trata de una plataforma de 40 metros de eslora que procede de Rotterdam y cuya función es acoger toda la maquinaria necesaria para perforar en el mar y construir los pilotes que servirán de base para las pilas.

En la jornada de martes, el mismo día en el que se hacía público que el Ministerio de Fomento invertirá en la obra del segundo puente cerca de 102 millones de euros a lo largo de 2009, los técnicos trabajaban ya en la tercera pila del puente, próxima al extremo de la capital gaditana y que alcanzará 25 metros de altura. A bordo de la pontona los especialistas cuentan con una máquina pilotadora, que se encarga de excavar a 40 metros de profundidad por el interior de los cilindros, uno por pilote. En total, la tercera pila requiere cinco pilotes. Una vez extraída la tierra, en el interior del tubo se introduce una estructura de hierro y, posteriormente, el hormigón. Sólo en la excavación se tarda siete horas y toda la tierra resultante se traslada a los vertederos autorizados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a diez millas náuticas de la zona de actuación. Según explicaba a bordo el director de la obra, Marcos Martín, en estas labores trabajan cerca de 40 personas distribuidas en tres turnos de ocho horas, por lo que son necesarias las 24 horas del día. Para ello, una pequeña embarcación traslada a los trabajadores desde el Muelle de la Cabezuela hasta la pontona para renovar el turno.

A bordo de la pontona, además de la pilotadora, hay varios talleres que tratan el hierro, un pequeño comedor y aseos. Los técnicos calculan que dentro de tres meses estarán terminados todos los pilotes de la pila tres. Al igual que con el resto de los sustentos del puente, una vez hormigonado el interior del cilindro una gran estructura de hierro con forma cuadrada encerrará todos los pilotes, y será entonces cuando se extraiga el agua y se proceda a trabajar en seco. Dragados, la empresa adjudicataria de las obras, ya ha terminado la primera de estas estructuras.

La primera pila del nuevo puente, próxima a la glorieta de Astilleros, ya está terminada, y la segunda se hará próximamente. En aguas de la Bahía también se encuentran ya seis de los doce pilotes de las pilas 10 y 11, que alcanzarán una altura de 57 metros. Y por el momento sólo se ha ejecutado la mitad para dejar paso a la draga que de forma paralela a los trabajos elimina del fondo del mar los materiales más superficiales, una actuación necesaria antes de la excavación. El plan de trabajo de Fomento prevé que las próximas pilas en las que se trabaje serán la 4, 5 y 6. Para construir la pila doce, la gran torre atirantada que se levantará en el mar y que tendrá 180 metros de alto -la segunda se construirá en el Muelle de la Cabezuela-, Fomento cuenta con una segunda pontona de casi 100 metros de eslora. Sin embargo, los trabajos en esta pila comenzarán en septiembre de 2009.

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