Fomento inicia los trabajos de la segunda pila del nuevo puente

Se levantará en la península que Dragados amplió hace unas semanas

En la imagen, Fomento prepara la península para iniciar las obras de la segunda pila del puente.
En la imagen, Fomento prepara la península para iniciar las obras de la segunda pila del puente.
Ana De Antonio / Cádiz

11 de noviembre 2008 - 01:00

El Ministerio de Fomento inicia esta semana los trabajos para levantar lo que será la segunda pila del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, en el extremo de la capital. Después de que Dragados, empresa responsable del nuevo acceso a la capital, ampliara en unos 75 metros la península que hace unos meses construyó junto a la rotonda de Astilleros, Fomento decidió recientemente levantar en esta superficie, además de la primera, la segunda pila; inicialmente, el proyecto contemplaba la construcción del segundo pilar en aguas de la Bahía.

Sin embargo, y con el objetivo de facilitar las obras, finalmente se levantará en la península. Una superficie que, al menos en parte, se eliminará una vez terminen las obras.

En este sentido, la dirección del club náutico Viento de Levante, en la barriada de La Paz, ha solicitado a Fomento que se mantenga la totalidad de la península, pues entiende que frena los vientos y reduce la zozobra de las embarcaciones atracadas en el club. Si su petición se aceptara, sería necesario un estudio de impacto ambiental.

Mientras tanto, los técnicos de Fomento continúan trabajando en plena Bahía con la ayuda de una pontona. Está previsto que hasta principios del próximo año prosiga la colocación de los pilotes de las diez pilas que se levantarán en el agua; será en 2009 cuando Fomento comience a colocar los cajones que encerrarán todos los pilotes de cada una de las pilas. Será entonces cuando se pueda levantar la base de las pilas. De hecho, el director de la obra del nuevo acceso aseguraba hace unos días a este diario que en marzo de 2009 la Bahía se convertirá en un "auténtico espectáculo". En ese momento estarán muy avanzados los trabajos de todas las pilas en el mar a excepción de la número doce, la gran pila atirantada, cuyas obras arrancarán tras el próximo verano.

stats