Cádiz

La Flampa denuncia que el CEIP Gadir perderá tres unidades el próximo curso

  • Toda la Educación Infantil se reagrupará en una sola clase y lo mismo ocurrirá con 1º y 2º y 3º y 4º de Primaria

El delegado de Educación Miguel Andréu en una visita reciente al CEIP Gadir.

El delegado de Educación Miguel Andréu en una visita reciente al CEIP Gadir.

El colegio público Gadir va a sufrir otro mazazo para el próximo curso, después de varios años con escasez de alumnos. Según denuncia la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) el centro perderá tres unidades. Una de ellas la de Infantil de 3 años, que al recibir solo dos solicitudes se tendrá que agrupar con 4 y 5 años en un aula mixta. Esta clase reunirá a 15 niñas y niños de las tres edades, lo que según la Flampa es legal, pero advierte de que está “fuera de normativa” el hecho de que de los 15 alumnos, cinco sean de Educación Especial y otro con un Trastorno Específico del Lenguaje. “En un aula no puede haber más de tres niños con estas necesidades. De esta manera se reducen recursos humanos y se maltrata a la educación inclusiva, pues no se podrá realizar una atención individualizada con solo una profesora y una monitora”, lamenta la presidenta de Flampa Gades, Marian Gil.

De esta manera, la Delegación Territorial de Educación “impide que haya más recursos humanos y así generar demanda, dejando agonizar a un colegio que tiene un futuro negro, sin la posibilidad de remontar. Así no hay manera de atraer el año que viene a nuevos alumnos al centro”.

La falta de alumnos obligará también, según la Flampa, a reagrupar los cursos de 1º y 2º de Primaria y al de 3º con 4º, perdiéndose dos unidades, mientras que 5º y 6º mantendrán aulas independientes. Ante esta situación, la Flampa pide la revisión de los conciertos educativos en la capital. “Si Educación sigue dando privilegios a los centros concertados, pronto cerrarán uno o dos colegios públicos. Es como si tuviésemos a reventar el hospital de San Rafael y vacío el Puerta del Mar. Pero en temas educativos se permite”, denuncia Gil.

La Flampa va a solicitar una nueva reunión de seguimiento de la educación en Cádiz, con la participación del consejero del ramo, Javier Imbroda. “Hay que poner los conciertos encima de la mesa, lo que salvaría a la escuela pública junto a la bajada de la ratio. No se pueden mantener tres líneas de Infantil de 3 años en colegios como Amor de Dios y San Felipe Neri con el descenso de la natalidad actual si es que quieren mantener en el futuro una educación pública para nuestros hijos y nietos, sin verse obligados a elegir un centro concertado con ideario católico”.

Advierte Marian Gil que la Flampa “acudirá a donde tenga que acudir, si es preciso, al Parlamento andaluz” para defender la supervivencia de la educación pública en la capital gaditana. Para ello ha solicitado una reunión urgente con el delegado territorial, Miguel Andréu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios